Extienden subastas para defender al peso hasta finales de marzo

Economía - 28 Ene, 2016
Las subastas se usan para apuntalar a la moneda local. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Cambios de México dijo el jueves que prolongará hasta el 31 de marzo el actual mecanismo de subastas de dólares que utiliza para apuntalar a la moneda local, que se ha hundido a mínimos históricos en lo que va del año.

La Comisión, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, determinó mantener el actual esquema de subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una.

Tras el anuncio, la moneda mexicana recortó levemente sus ganancias de la sesión y cotizaba en 18.348 pesos por dólar.

Las subastas ordinarias se activan cuando el peso mexicano se deprecia un 1.0% con respecto al fix del tipo de cambio de la sesión anterior, mientras que la suplementaria se ejecuta una vez que se han asignado los primeros 200 millones de dólares y el peso se deprecia un 1.5 por ciento con respecto al fix.

El Banco de México ha vendido 6,025 millones de dólares mediante subastas con precio mínimo desde diciembre de 2014 y 20,696 millones de dólares en subastas sin precio mínimo que estuvieron vigentes de marzo a noviembre de 2015, según cálculos del banco local Banorte.

La semana pasada, la moneda mexicana anotó un mínimo histórico de 18.8 unidades por dólar y acumula una depreciación del 6.5% en lo que va del año. En 2015, la pérdida acumulada fue de 16.84%, en su peor desempeño anual desde 2008.

*gl