Deciden extender la venta de dólares; medidas de la Comisión de Cambios

Se determinó prolongar el mecanismo de subastas hasta el 31 de marzo para hacer frente a la volatilidad cambiaria
Mercados -
Deciden extender la venta de dólares; medidas de la Comisión de Cambios

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la posibilidad de que continúe la volatilidad durante los próximos meses, la Comisión de Cambios determinó prolongar el mecanismo de subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una a partir del 2 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2016.

Precisó que la intervención se lleva a cabo con el fin de proveer de liquidez al mercado cambiario.

Las subastas ordinarias mantendrán como precio mínimo el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento. Por otro lado, las subastas suplementarias mantendrán el precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.5 por ciento.

La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios del Banco de México y de Hacienda destacó que la decisión de mantener la subasta en el mismo nivel también consideró el nivel actual de las reservas internacionales, a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares.

“La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario, de tal forma que pueda ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente. En todo caso, conforme se acerque el 31 de marzo de 2016, dicha Comisión determinará la conveniencia de extender su vigencia”, advirtió.

FUNCIÓN

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco.

Economistas de CI Banco afirmaron que “el mercado cambiario ya daba por descontado una ampliación del plazo, pero especulaba con posibles aumentos en el monto a subastar. Al no cumplirse de todo con la expectativa, la reacción del peso mexicano es de ligera depreciación hacia los 18.35 por dólar”.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, afirmó que “existe un elemento especulativo particular contra el peso que tendría que ser atendido por una intervención adicional”.

PROTECCIÓN

“Parecería que en el contexto global deteriorado con el que empezó el año, y subiendo la tasa de referencia igual que la Fed, el mecanismo actual de venta de dólares es insuficiente”, recalcó.

Aboumrad advirtió que claramente la tendencia apunta a una depreciación “desordenada”, del peso.

El peso es una moneda muy líquida en los mercados globales de divisas, y su utilización como moneda de cobertura nos está llevando a niveles que no corresponden con el contexto global, indicó el especialista.

La opción más conservadora sería mantener la subasta con precio mínimo de uno por ciento por encima del FIX del día hábil anterior sin cambio en 200 millones de dólares y duplicar la subasta con precio mínimo de 1.5 por ciento por encima del FIX, dijo.

La segunda opción sería duplicar el monto de la primera subasta de uno por ciento, o regresar a subastas sin precio mínimo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR