Asignará 30 mil mdp Pemex a exploración

Los recursos van enfocados a los trabajos de excavación
Empresas -
La empresa busca perforar en zonas  seguras para evitar gastos innecesarios. Foto: David Hernández/Archivo
La empresa busca perforar en zonas seguras para evitar gastos innecesarios. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2016, Petróleos Mexicanos estará ejerciendo inversiones por 30 mil millones de pesos para sus trabajos de exploración, cifra que es muy similar a la del año pasado, pues busca incrementar la incorporación de reservas petroleras.

De acuerdo con fuentes de la compañía, dichos recursos estarán enfocados en su mayoría a la perforación de pozos y en menor medida al análisis de sísmica, ya que el desarrollo de estos campos permitirá el aumento en la producción en el mediano y largo plazo.

Aun cuando la empresa ha tenido un impacto significativo por los bajos precios del petróleo, y la reducción de su presupuesto el año pasado, busca mantener las actividades que considera prioritarias.

“En exploración para este año serán 30 mil millones de pesos, pero va a ser más intensivo en pozos que en sísmica. El año pasado, la proporción en sísmica y pozos era diferente, ahora va a darse prioridad a la perforación de pozos”, señalaron las fuentes de Pemex.

Es así que la empresa buscará desarrollar proyectos, principalmente en aguas someras, aunque seguirá trabajando en aguas profundas y campos terrestres.

Sin embargo, además de estos recursos, Pemex espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Energía, definan lo antes posible los términos fiscales y de contratos, necesarios para poder concretar los farm outs.

Mencionan que la falta de estos instrumentos a los que ya le da derecho la Reforma Energética, han retrasado la posibilidad de que con las asociaciones se obtenga no sólo recursos adicionales, sino también experiencia y la tecnología con la que ya cuentan los privados, la cual podría ayudar a la petrolera nacional a cumplir con sus metas.

Para producir más

Las fuentes consultadas mencionaron a este diario que durante la tercera fase de licitaciones de la Ronda Uno, se lograron adjudicar 22 de los campos que Petróleos Mexicanos mantiene en resguardo, esto de acuerdo a la orden emitida por la Sener para que dichos pozos maduros no dejaran de producir.

Sin embargo, se encuentran a la espera de que se firmen los contratos con las empresas ganadoras, a fin de comenzar a “elaborar los documentos  de entrega para que sean designados al ganador”.

Certeza de la IP

Luego de que la semana pasada, la SHCP aseguró que capitalizará a Pemex ante la crisis financiera que enfrenta, las empresas proveedoras de bienes y servicios del sector petrolero en México, aseguraron que este proyecto es una “buena señal”, por lo que les da la suficiente certeza con respecto a los pagos atrasados y la reanudación de proyectos pendientes.

“La disminución de gastos es una parte fundamental de la reestructuración, la reducción del pasivo laboral, el ahorro de 186 mil millones de pesos es un paso en la dirección correcta, pero tenemos que ser claros, Pemex no puede ser dejado a la deriva en medio de la tormenta de bajos precios del crudo. Los costos de producción en muchas áreas manejadas siguen siendo de los más competitivos a nivel mundial y la mejor forma de capitalizarlo, es permitiendo que detone proyectos”, aseguró Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE).

Con menos equipos de perforación

Debido a la reducción al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa redujo de manera drástica su demanda en equipos de perforación de pozos, por lo que el año pasado apenas operaron un promedio de 67 en todos sus campos, es decir, 37 por ciento menos que en 2014.

Este número es el más bajo de los últimos 13 años, ya que la petrolera ha tenido que evaluar y llevar a cabo sólo aquellos trabajos que son rentables o prioritarios para el país, ya que la volatilidad del precio del crudo a escala mundial ha generado incertidumbre y frenado muchos de los proyectos de exploración y desarrollo.

Según datos de la empresa, de enero a diciembre de 2015, mantuvo apenas 67 equipos, es decir, 39 menos en comparación a los 106  con los que en promedio trabajo durante 2014. En el caso de los destinados a la exploración, tan sólo sumaron 12 , tres menos que en el año anterior, mientras que aquellos utilizados para el desarrollo suman 55, es decir, 40 por ciento menos en comparación a los 92 del anterior.

Ello ha provocado una caída de 48.3 por ciento en el número de pozos terminados.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR