ICA pierde 8.29% del capital de OMA

Empresas - 3 Feb, 2016
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Deutsche Bank cobró una garantía contra ICA; ayer, su casa de bolsa vendió 8.29% del capital social del  Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), es decir, una parte de los activos más valiosos que tenía la desarrolladora de infraestructura.

En total, la institución financiera obtuvo 148 millones de dólares gracias a una garantía prendaria, la cual era parte de un crédito por 92 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, ICA explicó que ayer “Deutsche Securities, S.A. de C.V., Casa de Bolsa (Deutsche Bank) ha ejecutado el colateral consistente en acciones de OMA Serie B, dadas en prenda como garantía de un préstamo otorgado a la subsidiaria propiedad de ICA, Aeroinvest”.

La operación fue posible gracias a que un juez federal otorgó a Deutsche Bank la suspensión definitiva de las medidas cautelares solicitadas por la constructora, en relación con dichas acciones otorgadas en prenda. 

ICA mantiene una participación de 17.23% en OMA a través de Aeroinvest y SETA, y no está en incumplimiento con ningún otro crédito que tenga como garantía acciones adicionales de OMA.

Cabe señalar que actualmente ICA atraviesa por problemas financieros, que la han hecho buscar un plan de reestructuración.

Un activo valioso: analistas

Dentro de dicho plan, las acciones de OMA jugarían un papel relevante, pues los analistas financieros consideran que son un activo valioso, que podría venderse para poder pagar las deudas de la empresa; inclusive, algunos tenedores de bonos ya habían hecho público su interés de que los títulos del grupo aeroportuario entraran en las negociaciones de reestructuración.

La situación financiera de ICA se complicó tras la depreciación del peso, pues la mayoría de sus deudas está en dólares y sus ingresos están principalmente en moneda nacional.

Actualmente la compañía debe 57 mil 929 millones de pesos, cantidad que se incrementa conforme la moneda nacional se deprecia frente al dólar; además, solamente entre enero de este año y septiembre de 2017 está obligada a liquidar ocho mil 78 millones de pesos y no tiene dinero para cumplir con este compromiso.

La semana pasada la compañía que dirige Alonso Quintana Kawage sostuvo que aún no contaba con un plan de reestructuración.