Pronto se podrá abrir una empresa en un día y por internet

Empresas - 10 Feb, 2016
Las empresas que tienen hasta cinco millones de pesos de ingresos anuales podrán solicitar su denominación social en línea. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó una minuta del Senado que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, para crear la figura de Sociedad por Acciones Simplificada, que se pueden constituir a través de internet en un solo día.

Las empresas que tienen hasta cinco millones de pesos de ingresos anuales podrán solicitar su denominación social en línea, a través de las herramientas electrónicas establecidas por la autoridad y mediante su firma electrónica avanzada emitirán consentimiento sobre el contrato.

Una Sociedad por Acciones Simplificada no podrá rebasar ingresos por cinco millones de pesos y, en caso de ocurrir, la sociedad por acciones simplificada deberá transformase en otro régimen societario contemplado en la ley.

Las disposiciones fueron aprobadas por 428 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El documento avalado por los diputados contempla la creación de la Sociedad por Acciones Simplificada y permite la constitución de empresas a través de internet, en un solo día y sin costo por los trámites mediante formularios sencillos.

También plantea que la Sociedad por Acciones Simplificada deberá constituirse con una o más personas físicas, que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones y no podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil.

Considera la creación de un Sistema Electrónico de Sociedades Mercantiles, para permitir la constitución, disolución o liquidación de las sociedades mercantiles de responsabilidad limitada de capital variable, estando a cargo de la Secretaría de Economía.

Con la Sociedad por Acciones Simplificada se busca fomentar la formalidad y creación de nuevas empresas, así como asegurar su operación y existencia, al disminuir tiempos y costos.