Cuenta corriente

11 Feb, 2016

¿Cuál sustentabilidad ambiental y COP21?

¿Cuál COP21 y promoción del mejoramiento ambiental? Vea el escandaloso caso del  manejo de residuos  sólidos (basura) en Naucalpan que ha llegado a una situación surrealista.

Hace apenas unos días, el cabildo aprobó una moción para que se analice jurídicamente la revocación de la concesión  del relleno sanitario de Naucalpan, por considerar que existe un “incumplimiento” por parte de la empresa SETASA-Proactiva, porque no presta el servicio.

Pero no informaron al cabildo que el municipio no le ha pagado sus servicios ¡desde hace cinco años y el adeudo suma cerca de 100 millones de pesos porque aún con deuda, durante el trienio de David Sánchez Guevara, la empresa prestó el servicio sin pago de por medio, hasta que fue imposible mantener en operación máquinas, equipos y personal.

En México, Proactiva Medio Ambiente SETASA es filial de la multinacional francesa Veolia, que dirige Antoine Frérot, opera 13 rellenos en 20 ciudades del país que han sido un éxito, incluso en la separación de basura, es firmante de la COP21, pero el cabildo ciudadano naucalpense ni siquiera la conoce.

Nada menos ayer, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, con su homólogo de Francia y, frente a expectativas de ampliar la relación bilateral, pero el tema de Veolia genera la convicción de que el problema no es de promoción, sino de seguridad jurídica.

Fernando Chico Pardo, es dueño de 49 por ciento de Proactiva México, justo porque ICA le vendió ese 49% en diciembre pasado en mil 200 millones de pesos, y lo curioso es que en los otros rellenos la empresa cumple y le cumplen, y puede ver sus resultados difundidos internacionalmente.

La resolución del cabildo pasa por alto que Setasa ganó premios nacionales e internacionales por ese relleno sanitario y llegó a ser considerado el mejor del país, hasta que las administraciones priistas de Azucena Olivares  (que pagó 30 millones de 72 millones adeudados) y David Sánchez –quien fue detenido el año pasado por peculado y a quien se le hizo fácil hacer un tiradero abierto a un lado del basurero y un centro de transferencia de basura ilegal en Tepotzotlán (clausurado por la Semarnat de Rafael Pacchiano), acumularon un adeudo tal, que obligó a la empresa primero a demandar al municipio y luego a suspender su operación. 

El ayuntamiento le debe cerca de 100 millones de pesos más daños y perjuicios y, los munícipes se han negado a cumplir con el mandato legal de pagar las facturas pendientes para restablecer el servicio.

Lo que resulta curioso es que las casi 700 toneladas de basura que se generan diariamente en Naucalpan, son trasladadas ¡hasta Xonacatlán a 45 kilómetros y, pagan por adelantado un promedio de 140 pesos por tonelada! Es decir, ¡35.2 millones de pesos al año!, pero aumente el costo del traslado y el daño a vías públicas que esto produce.

Si considera que Xona tiene una gran historia de negruras con el Grupo Contadero de Jovito Muciño García, pues tal vez el cabildo perciba la ruta de corrupción que hay detrás de este tema.

Considero que si el “casito” lo revisa la Profepa, de Haro; Pacchiano; de Semarnat, y Banobras, de Abraham Zamora,
tendrían un escándalo peor que el que traen los desarrolladores inmobiliarios en Tajamar y, palideceríamos de vergüenza cuando decimos que cumplimos con las obligaciones contraídas en la COP21.

El mundo al revés. Para los naucalpenses el caso es de interés público, pero debiera ser un tema de análisis de corrupción para el PAN que dirige Ricardo Anaya, porque silenciosamente, los ciudadanos pagan el doble del precio ¡por la mitad del servicio! ¿O de dónde sale el recurso para pagar el traslado y disposición a Xonacatlán?, ¿seguirán pagando “por fuera” dejando que la deuda con la concesionaria crezca? Yo dudo que en el cabildo lo hayan analizado, a menos que la información de que disponen sea parcial e incompleta.

Ojalá Edgar Armando Olvera Higuera, alcalde panista de Naucalpan, tenga la disposición y capacidad para resolver el problema, porque a los ojos de los ciudadanos las cosas empiezan a quedar más que claras.

DE FONDOS A FONDO

Casualidad: Ayer estuvo en la reunión semanal del CCE, que preside Juan Carlos Castañón, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en su calidad de presidente de la Conago. El tema crítico tratado con él es el retraso e impago a proveedores de municipios y estados, y el desconocimiento de contratos. ¿Alguna coincidencia?

Humo Blanco: Suena y fuerte para suceder a Mikel Arriola en la Cofepris el comisionado de Fomento Sanitario, Julio Sánchez y Tépoz y se dice que pasando la visita del Papa Francisco, se podrían concretar los nombramientos pendientes en el Infonavit y la Profeco. La clave será ver si el martes piden licencia los senadores que se mencionan para ambas posiciones: David Penchyna, de Hidalgo, y Marcela Guerra, de Nuevo León, respectivamente.