¿Cuánto dinero tiene la Iglesia Católica?

Para el Estado Vaticano no se reporta Producto Interno Bruto, sino que maneja un presupuesto con ingresos y gastos, como una empresa
Actualidad -
Los ingresos de la Iglesia Católica, que en 2011 fueron estimados en 455.5 millones de dólares. Foto: Especial
Los ingresos de la Iglesia Católica, que en 2011 fueron estimados en 455.5 millones de dólares. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Vaticano es la Ciudad Estado, el territorio, donde se encuentra la Santa Sede, que es la organización jurídica que encabeza a la Iglesia Católica, aunque ambos términos suelen usarse de manera indistinta.

Ante esta particular situación jurídica y la imposibilidad de tener actividades productivas debido a su tamaño de sólo 0.44 kilómetros cuadrados, para el Estado Vaticano no se reporta Producto Interno Bruto, sino que maneja presupuesto con ingresos y gastos, como una empresa.

Los ingresos de la Iglesia Católica, que en 2011 fueron estimados por el World Factbook de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos en 455.5 millones de dólares, provienen de la venta de productos turísticos, libros y la entrada a los Museos Vaticanos, en el Estado, y del dinero que llega del extranjero a través de las contribuciones de católicos alrededor del mundo.

¿Cuánto gana un sacerdote católico?

Desde el 8 de julio del 2014, los asuntos económicos de la Santa Sede son competencia de la Secretaría de Economía, un secretariado creado por el papa Francisco para sustituir a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, ante los reclamos de transparencia.

En el sitio del Vaticano no se encontró información financiera de esta Secretaría.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR) sí cuenta con estados financieros para conocer su situación. Esta institución, comúnmente conocida como Banco Vaticano, tiene como fin financiar las actividades de iglesias locales de los países más pobres, donde las aportaciones de sus miembros no alcanzan a cubrir los gastos.

Como administrador, el IOR tiene la facultad de administrar y transferir los recursos, además de invertirlos, principalmente en activos de poco riesgo como bonos gubernamentales.

De acuerdo con el Reporte Anual del 2014, el más reciente publicado, el IOR contaba con activos por 3,210 millones de euros, entre los que se encuentran 567.4 millones en efectivo y bancos, y 1,718 millones en activos financieros.

Mientras que los ingresos operativos para el año fueron de 104.5 millones de euros y la ganancia del año fue de 69.3 millones de euros. Sin embargo, esta institución no es de lucro y las ganancias las reinvierto o usa para sus labores sociales. 

En términos de dólares del 2014, los ingresos son de 133.29 millones, y las ganancias de 88.39 millones.

En cuanto al monto exacto del dinero que tiene la Iglesia Católica en su posesión o cuánto valen los edificios y obras de arte que posee, es difícil calcularlo y posiblemente nadie lo sepa con certeza absoluta.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR