Papa se abre al uso de anticonceptivos, pero sólo en estos casos

Management - 18 Feb, 2016
La negativa de la Iglesia ante los anticonceptivos se limita solamente a aquellos artificiales. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La relación de la Iglesia Católica y los anticonceptivos es clara, las enseñanzas de dicha religión se oponen tajantemente a que una pareja interfiera con la procreación.

Lo que hay detrás de esta negativa, como lo expuso el papa Pablo VI, es que uno de los fines del matrimonio es la procreación, por lo que interferir con ella sería un atentado en contra de esta unión y del regalo de la vida.

Sin embargo, es importante aclarar que la negativa de la Iglesia ante los anticonceptivos se limita solamente a aquellos artificiales como condones, dispositivos intrauterinos, pastillas del día siguiente y tratamientos hormonales para mujeres.

Aunque no muy publicitado, la Iglesia no se opone a que las parejas tengan relaciones sexuales con fines no procreativos. Para esto sugiere que se mantengan en los días en que la mujer no se encuentra ovulando y el riesgo de embarazo es menor.

Como en toda regla, hay excepciones, pese a la tajante negativa a la anticoncepción artificial. Una de las excepciones que el propio Pablo VI concedió fue en la década de los 60, cuando las monjas que realizaban labores sociales en el Congo Belga se enfrentaban al riesgo de ser violadas.

 

El caso del Zika

El papa Francisco sorprendió en su vuelo de regreso de México a Roma con una declaración que da una nueva excepción a la negativa. Al preguntársele por el uso de anticonceptivos en la región latinoamericana como medida preventiva ante la epidemia de zika, contestó:

Evitar el embarazo no es un mal absoluto. En algunos casos como este, como el que mencioné de Pablo VI, es claro”.

La declaración es importante porque en muy contadas ocasiones los jerarcas de la Iglesia tienen una respuesta afirmativa al uso de anticonceptivos. Además, abre el debate a "casos" donde por ser un mal menor se aceptaría su uso.

Agregó que los médicos deben hacer lo posible por encontrar un cura contra la enfermedad y dijo también que el aborto no es admisible en ningún caso, incluso en este.

Ante el aumento de los casos de zika y su posible relación con la microcefalia, que ocasiona que bebés nazcan con cabezas de menor tamaño y se reduzca su probabilidad de supervivencia, se había pedido a la Iglesia flexibilizar su postura contra la anticoncepción. Esto debido a la importante presencia de la religión en la región y su influencia en las decisiones de buena parte de la población.

*gl