Se fortalece el peso por alza del petróleo

El avance de la moneda nacional se debió también a las medidas del gobierno para mantener la estabilidad
Mercados -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El alza del precio internacional del petróleo y las medidas de Hacienda y del Banco de México para mantener la estabilidad macroeconómica propiciaron que el peso siguiera con su racha de avances.

Así, el dólar en ventanilla bancaria se cotizó en 18.58 por ciento, con una apreciación de 0.38 por ciento, mientras que en su modalidad interbancaria avanzó 0.21 por ciento a 18.2500 pesos, según datos de la autoridad monetaria mexicana.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, expuso que “las ganancias del peso estuvieron limitadas nuevamente por el soporte de 18 pesos por dólar, nivel que no logró ser superado y que representa una barrera clave durante febrero”.

Agregó que a diferencia de la sesión anterior, los mercados financieros globales se mostraron menos optimistas, observándose pérdidas moderadas en los mercados de capitales.

El petróleo estadunidense, el WTI, subió 0.36 % y cerró en 30.77 dólares el barril, coincidiendo con un nuevo aumento semanal de las reservas de crudo en Estados Unidos, pero con una reducción en la producción.

La cotización del energético había comenzado con un avance mayor, pero se redujo tras conocerse los datos del Departamento de Energía sobre el nivel semanal de reservas, las importaciones y la producción de petróleo en Estados Unidos.

Así, la directora de análisis económico financiero de Banco Base considera que los datos de la EIA recordaron a los participantes del mercado que lo necesario para una recuperación en precios es un recorte a la producción global de crudo y no un acuerdo para dejar de expandir la oferta.

Siguiendo la misma tendencia, la mezcla mexicana de exportación mostró un avance de 31 centavos respecto a la sesión previa, al venderse en 25.92 dólares por barril, según Petróleos Mexicanos (Pemex).

BOLSAS DE VALORES

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, retrocedió 0.16 por ciento, terminando en 43 mil 516.66 puntos.

En tanto, el mercado accionario estadunidense rompió una racha de ganancias.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.25 por ciento para cerrar en 16 mil 413.43 unidades, el S&P 500 bajó 0.47 por ciento, para colocarse en mil 917.83 unidades y el Nasdaq descendió 1.03 por ciento a cuatro mil 487.54 puntos.

El sector que reportó mayores pérdidas fue el energético con 0.94 por ciento.

La sesión había comenzado con optimismo, por un ascenso inicial en los precios del petróleo, pero el entusiasmo se desinfló en los mercados energéticos y se generó un contagio en Nueva York.

“Otro factor que deterioró el sentimiento de los mercados fue un recorte a las expectativas de crecimiento global de la OCDE, al pasar de 3.3 a tres por ciento para 2016, señalando importantes riesgos para la estabilidad financiera”, comentó Gabriela Siller en un análisis.

“Las expectativas de crecimiento de Estados Unidos fueron recortadas de 2.5 por ciento a dos por ciento en 2016, mientras que para Brasil, la contracción esperada pasó de 1.2 a cuatro por ciento. Hacia adelante, un deterioro en las expectativas de crecimiento global incrementa la sensibilidad del mercado cambiario a eventos externos”, advirtió.

DIVISAS

El yen japonés fue la divisa más apreciada en la jornada, avanzando 0.75 por ciento, mientras que el real brasileño  retrocedió 0.99 por ciento.

El euro alcanzó un mínimo de 1.10 y un máximo de 1.11 dólares por euro.

Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20 pesos y un máximo de 20.47 en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR