Con este método podrás leer un libro (o más) a la semana

Management - 20 Feb, 2016
Más allá de leerlo, hay que entenderlo. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Con cada libro que leemos nuestro conocimiento se expande: podemos participar de ciertas conversaciones, aumentar nuestro vocabulario, ampliar nuestras expectativas y generar mayor empatía para con los demás, entre otros beneficios.

El problema es que la lectura es una actividad que consume tiempo. Y en este momento de la historia, en la que la productividad es su estandarte, ¿cómo podemos encontrar el momento adecuado, entre tantas responsabilidades, para tomar un libro y adentrarnos en su mundo?

Peter Bregman, CEO de Bregman Partners, compartió en el sitio Harvard Business Review cómo él aprendió a leer un libro o más en sólo una semana. Aunque hay que recordar algo importante: este método es recomendable para obras de no ficción.

Pero si lo tuyo son las obras de ficción, con este método podrás leer más de 30 libros al año 

La ficción demanda que entremos en el mundo que el autor creó, a través de una experiencia más profunda. Los libros de no ficción –como aquellos que leemos para apoyar nuestro trabajo– se basan en argumentos y nos instan a que aprendamos de ellos”, explicó.

Después de esta aclaración, no queda más que conocer el método:

 

Comienza con el autor

¿Quién escribió el libro? Lee su biografía. Si puedes encontrar una breve entrevista o artículo sobre él, léelo, pues te dará una mayor perspectiva acerca de la persona.

 

Lee el título, el subtítulo, las solapas y la tabla de contenidos

¿Cuál es el panorama del libro?, ¿cuál es su argumento, a grandes rasgos?, ¿cómo distribuye y explica el argumento? Después de leer esto es probable que puedas describir la idea principal del libro a alguien que no lo haya leído.

 

Lee la introducción y la conclusión

El autor explica la esencia del tema de forma concreta pero integral en estas dos secciones. Lee cada una de ellas, palabra por palabra; así obtendrás una perspectiva general del punto del autor y estas secciones te dirán cómo quiere llegar allí, de cómo llegó y de lo que espera que obtengas.

 

Lee superficialmente los capítulos

Lee el título y unos cuantos párrafos de las primeras páginas del capítulo para observar cómo el autor argumenta y cómo va construyendo su teoría.

Luego ojea los demás títulos y subtítulos para tener un balance general de cómo continúa el tema, también lee el primer y el último enunciado de cada párrafo. Si hasta ahora entiendes la propuesta, continúa; si no, es necesario leer el párrafo completo.

Una vez que hayas entendido el capítulo puedes ojear algunas páginas más hasta que el argumento te quede claro en su totalidad y puedas repetir el ejercicio con los siguientes capítulos.

 

Termina con el índice

Una vez que hayas terminado el libro, vuelve a la tabla de contenidos y, con base en ella, haz un resumen mental del libro, tómate unos momentos para reconsiderar el argumento, reflexionar en los puntos que más recuerdes y que mayor impacto causaron en ti.

 

Toma notas

Durante todo el proceso es aconsejable tomar algunas notas; sobre todo explicar en algunas cuando estás de acuerdo con el autor y cuando no; así como anotar algunas dudas que te surjan y lo que te gustaría discutir con otros o reflexionar sobre el libro.

 

De acuerdo con Bregman, lo interesante de este método -más allá de que es mucho más rápido leer así-, es que podrás retener más información y entender mejor; la explicación es que no sólo estás leyendo, sino que te comprometes y en verdad te envuelves con la lectura; tu mente está alerta todo el tiempo y eres capaz de ver el libro de una forma más “holística”.

*livm