Aumentarán las compras del IMSS

Actualidad - 23 Feb, 2016
Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal destinará cerca de 60 mil millones de pesos a la compra consolidada de medicamentos y material de curación este año, aseguró Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el funcionario con esta inversión se buscará satisfacer las necesidades de todas las instituciones de salud que operan en el país. “El objetivo es comprar más con menos”.

Tan sólo el año pasado este proceso de compra estuvo liderado por el IMSS y participaron el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como 18 entidades federativas y 17 institutos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Récord

Esa compra consolidada del sector salud incluyó 1,760 claves de medicamentos y material de curación y ascendió a casi 48 mil millones de pesos, convirtiéndose en la más grande del sector público.

El director del IMSS indicó la importancia de la compra consolidada de medicamentos y material de curación que se realiza cada año que radica en que permiten una disminución en los precios.

Los ahorros generados el año pasado ascendieron a dos mil 521 millones de pesos que, sumados a los conseguidos en las compras realizadas en 2013 y 2014, representan un ahorro total acumulado de 10 mil 863 millones de pesos.

Los ahorros se destinan a la compra de un mayor volumen de medicamentos, mejorando así los niveles de abasto en todo el país. El año pasado, por ejemplo, se compraron 1,600 millones de piezas de medicamentos, 100 mil por encima de la compra anterior.

Arriola indicó que en este proceso el pago a los proveedores está garantizado. “El IMSS es un deudor que no tiene tiempos largos de espera, que no presiona el flujo de las empresas debido a que  paga cada factura de acuerdo con su vencimiento”.

Sin deudas

Al respecto, Juan Rodolfo Tovar Álvarez, presidente del sector médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que las empresas no tienen adeudos por parte del organismo de salud más grande del país, por lo que existe un alto interés por participar en la compra consolidada de este año.

Disciplina

El director general del IMSS ha expresado que se reforzarán las acciones y estrategias que reduzcan el déficit financiero de la Institución.

Y es que consideró que sin disciplina financiera no hay IMSS de largo plazo, por lo que mantener el equilibrio en la materia es clave para mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos que se brindan a los más de 70 millones de derechohabientes.

El funcionario refirió que, además, como parte de su plan de trabajo, se acelerará la simplificación de trámites para los derechohabientes e industriales y, a partir de mecanismos más eficientes de compra, herramientas para reducir la carga regulatoria a industriales e incrementar así el incentivo a las empresas pequeñas y medianas que contratan trabajadores formales.

Mikel Arriola adelantó que su tarea se concentrará en recortar y consolidar los procesos de operatividad en atención médica, tales como reducir el tiempo de la consulta familiar a la de especialidad, y en su caso, disminuir también la programación de cirugías y acelerar la asignación de camas en hospitalización.

En cuanto al abasto de medicinas, el titular del IMSS dijo que todos los días se revisan los inventarios y se observan altos niveles de recetas surtidas, llegando en la Ciudad de México al 99 por ciento.

Así, ha pedido a los empresarios comunicar a los trabajadores que tienen derecho a servicio médico y pensión, pues Sxisten muchos casos donde los asegurados desconocen sus derechos.