¿Cómo levantar capital y escalar tu emprendimiento?

Atraer la inversión de fondos de capital requiere más que una ‘buena idea’
Empresas -
Atraer la inversión de fondos de capital requiere más que una ‘buena idea’. Foto: Visual Hunt
Atraer la inversión de fondos de capital requiere más que una ‘buena idea’. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- El acceso a capital de expansión y fuentes de financiamiento para emprendedores representa un factor crucial en la subsistencia y crecimiento de sus proyectos. Según datos de la Secretaría de Economía, el 80% de los negocios de reciente creación no superan el segundo año de vida por falta de financiamiento.

Las alternativas para acceder a capital van desde el apoyo de familiares y amigos, créditos bancarios y plataformas de crowdfunding, entre otros, hasta inversionistas de fondos locales, regionales y de alcance global con participación activa en el mercado mexicano.

Tan sólo en 2015, los recursos disponibles para emprendedores a través de fondos de capital privado operando en México alcanzaron los 4,800 millones de dólares y se estima que esta cifra podría llegar a los 6,000 millones de dólares al término del 2016.

Con más de 80 firmas de capital privado (GPs), capital emprendedor y de inversiones alternativas registradas en la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), el dinero y el capital inteligente que proveen dichos fondos está ahí. Sin embargo, la obtención de estos recursos requiere mucho más que una buena idea de negocio.

 

Misión: Capital

¿Qué analizan estos fondos a la hora de otorgar capital e impulsar un proyecto o emprendimiento?

Eric Pérez-Grovas, socio fundador del fondo Jaguar Ventures, señala que la precisión en forma y contenidos a la hora de presentar una propuesta para levantar capital puede marcar la diferencia entre el éxito y el descarte.

En promedio, los inversionistas pasamos menos de 4 minutos en cada presentación y es habitual reunirnos con cerca de 10 emprendedores a la semana para hacer una evaluación de sus proyectos”, afirma Pérez-Grovas.

En su opinión, con reglas claras desde el principio y la capacidad para responder de forma efectiva ciertos cuestionamientos, el emprendedor puede iniciar el proceso con el pie derecho.

Y ¿qué debe responder? Estas son algunas cuestiones:

  • La problemática a resolver
  • El producto o servicio para lograrlo
  • El equipo de trabajo responsable de ello
  • La escalabilidad del proyecto

Como carta de presentación, -explica el mentor Endeavor- la recomendación es crear un pitch inicial claro y de impacto mediante una presentación de máximo 5 slides, con menos Power Point y más Excel que incluya datos duros y prospecciones del negocio.

Una vez en marcha, los cinco aspectos principales a evaluar por parte de los fondos de inversión incluyen:

  • El perfil del emprendedor. Su historia de éxitos y fracasos, la pasión por su idea y la solidez de la misma permitirá generar confianza en los inversionistas
  • Modelo de negocio. Presentar una propuesta de solución que genera valor para el mercado y la empresa misma. Demostrar que se cuenta con conocimiento del mismo (competencia, consumidores, etc.)
  • Claridad en el plan de ejecución y usos del capital
  • Equipo multidisciplinario
  • Escalabilidad: pensar en un modelo global

Como recomendación adicional, Pérez-Grovas señala que no existe mejor momento para levantar capital, que cuando no se necesita. Esto le otorga al emprendedor mayor libertad para evaluar, negociar y establecer acuerdos con el fondo de inversión.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR