¿Qué es la nube y cómo impacta en nuestro día a día?

La nube es una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de Internet
Hacker -
La tecnología se basa en una conexión a un servicio externo, y ofrece un gran poder de almacenamiento y procesamiento de datos. Foto: Visual Hunt
La tecnología se basa en una conexión a un servicio externo, y ofrece un gran poder de almacenamiento y procesamiento de datos. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- La nube es una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de Internet y que, por supuesto, están fuera –físicamente- de un ordenador convencional.

Antes de este concepto el procesamiento y almacenamiento de datos se realizaba en servidores o computadoras; sin embargo, con esta solución tecnológica se utilizan recursos de una red externa a la que se accede a través de Internet.

La tecnología se basa en una conexión a un servicio externo, y ofrece un gran poder de almacenamiento y procesamiento de datos. Su espectro de posibilidades es amplio, y no sólo en los aspectos más inmediatos –como el almacenamiento de archivos  (fotos, documentos, bases de datos, etc.) y en el disfrute de servicios (como el streaming)-, sino que permite concebirla y utilizarla según sus características:

  • Nube privada: Se utiliza cuando la infraestructura atiende sólo a una organización. Puede ser administrada por un tercero o por la misma empresa.
  • Nube pública: Está abierta al público en general, ya sea mediante una suscripción o de forma gratuita.
  • Nube híbrida: Cuando una infraestructura está compuesta de una combinación de privada y pública, y además se puede conectar con servidores dedicados de almacenamiento tradicional.

 

¿Cómo nació todo?

La nube en tres tiempos:

  • El concepto fundamental tiene sus raíces en los años sesenta. La idea de una "red de computadoras intergaláctica" la introdujo JCR Licklider, cuya visión era que todo el mundo pudiera estar interconectado y accediera a los programas y datos desde cualquier lugar.
  • Otros expertos atribuyen el concepto a John McCarthy, quien propuso la idea de la computación como un servicio público.
  • Desde los años sesenta del siglo pasado este sistema se ha ido desarrollando a lo largo de una serie de líneas; sin embargo, el impulso definitivo se dio con la llegada de Salesforce.com en 1999, luego Amazon Web Services en 2002, y finalmente en 2009, cuando Google y otras compañías comenzaron a ofrecer aplicaciones basadas en un navegador.

Los factores clave que han permitido evolucionar esta tecnología han sido la virtualización, el desarrollo de la alta velocidad a partir de ancho de banda y normas universales de interoperabilidad de software.

 

¿Cómo beneficia a personas y empresas?

Cualquier persona puede acceder y disfrutar de los beneficios de la nube desde una cuenta de correo electrónico, a partir del almacenamiento gratuito que algunas empresas (como Google y Apple) ofrecen a sus usuarios.

Otro ejemplo está en todos los servicios de streaming para música, películas y videos, como Spotify, Netflix o YouTube, entre otros muchos.

Por otra parte, servicios como los que desarrolló de manera pionera Rackspace, pueden ofrecer beneficios a empresas desde el punto de vista operacional. Dependiendo de los proveedores y paquetes, éstos pueden ser:

  • Servidores (dedicados y virtuales): cumplen con las necesidades de rendimiento, seguridad y capacidad de red para los usuarios.
  • Servicios para el crecimiento de la empresa: hosting página web o para tienda en línea, administración de contenidos web, correo electrónico, aplicaciones web, servicios de datos y más.
  • On-demand: cómputo por consumo, bases de datos y almacenamiento bajo demanda.

Ahora que la conoces, aprovecha todo lo que la nube te ofrece.

*livm/gl

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR