Uber y otras apps ponen la mira en los 'tuk-tuks' de India

Los mototaxis que antes vagaban por caminos desarticulados sin ninguna conexión con las necesidades de sus clientes ahora operan en rutas optimizadas
Actualidad -
La revolución de los mototaxis muestra la forma en que soluciones existentes pueden mejorarse sin una disrupción importante. Foto: Getty
La revolución de los mototaxis muestra la forma en que soluciones existentes pueden mejorarse sin una disrupción importante. Foto: Getty
Ruidosos y desgarbados, los mototaxis de tres ruedas de India son una forma icónica de transporte urbano que puede resultar difícil de querer. Pero los mototaxis representa 20 por ciento de los viajes motorizados en algunas ciudades indias, dan empleo a decenas de miles de conductores, su adquisición y operación es barata y aportan una solución elegante (aunque endeble) al problema del transporte de corta distancia accesible.
 
Así que la pregunta es qué se puede hacer para que los 'tuk-tuks' (como se conoce a los mototaxis debido al distintivo ruido de su motor) funcionen más confiablemente.
 
Afortunadamente, hay una aplicación para ello.
 
Tradicionalmente, las fallas de los mototaxis han surgido de tasas de utilización bajas, la incapacidad para identificar oferta y demanda en tiempo real y una determinación de precios ineficiente que no deja contento a nadie. 
 
 
Sin embargo, durante los últimos años empresas técnicamente hábiles han aprovechado los mil millones (y contando) de teléfonos móviles de India para desarrollar aplicaciones para pedir viajes en mototaxis.
 
Los mototaxis que previamente vagaban por caminos desarticulados sin ninguna conexión con las necesidades de sus clientes ahora operan en rutas optimizadas, lo que ha llevado a un mejor servicio y una mayor seguridad en las calles. 
 
Foto: Getty
 
Los choferes han duplicado o triplicado el número de viajes que pueden completar al día, lo que ha hecho que estén dispuestos a aceptar la tarifa del medidor en lugar de regatear el precio con el cliente.
 
En Mumbai, por ejemplo, el Sindicato de Mototaxis y Taxistas lanzó recientemente OnGo, una aplicación que permite pagar los viajes a través de medios diferentes al efectivo. Y Uber apartó recientemente su atención de su operación con mototaxis indios, cerrándola ante los competidores locales que están fomentando una relación más estrecha con los choferes.
 
La revolución de los mototaxis muestra la forma en que soluciones existentes pueden mejorarse sin una disrupción importante. En el “sur global”, donde vive la mayoría de la gente pobre del mundo, las soluciones tienden a ser híper locales, con un margen de ganancia extremadamente bajo.
 
En la revolución de los mototaxis, dos grupos con distintos tipos de conocimiento se han unido: personas que entienden el origen y el desarrollo de soluciones locales, especialmente para los que viven en los márgenes de la sociedad, y personas que pueden armarse con la mejor tecnología, independientemente de su fuente. Se puede obtener gran valor por medio de una innovación más centrada en las modificaciones y la destreza que de una innovación que cambie el juego.
 
Ani Dasgupta es director global del Centro WRI Ross para Ciudades Sustentables.
 
kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR