¿Qué tipo de inversión serías? Descúbrelo y sabrás cuánto ahorrar para el retiro

Una vez que sabes el valor de tu capital humano, es necesario determinar si actúas como un bono o una acción.
Tu dinero -
Una vez que conoces el valor de tu capital humano y determinas si eres un bono o una acción (con base en tu empleo y estilo de vida) sabrás cuánto debes ahorrar. Foto: Especial
Una vez que conoces el valor de tu capital humano y determinas si eres un bono o una acción (con base en tu empleo y estilo de vida) sabrás cuánto debes ahorrar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-  Decirles a trabajadores en sus treinta y tantos años o menos que deben ahorrar para su retiro, puede resultar ocioso debido a que muchos piensan más en objetivos y deseos más inmediatos, como conseguir un mejor empleo o comprar una casa.

Ante estos objetivos, el ahorro para el retiro parece lejano y menos importante, por ello es necesario concientizar a los trabajadores sobre la importancia de su retiro mediante otro tipo de ejercicios.

Para el doctor Moshe Milevsky, profesor de Finanzas en la Universidad de York, es importante partir del hecho de que los trabajadores jóvenes no tienen grandes recursos, pero sí un gran recurso que es el Capital Humano.

Éste se entiende como la propia capacidad de seguir trabajando y generar ingresos. Así que aunque no se cuente con un amplio capital financiero, un trabajador en sus 20 o 30 años sí cuenta con un importante capital humano.

Al empezar a trabajar puede ser que tu capital financiero sea cero, pero tu capital humano es enorme. Con el tiempo, la situación se invierte, comienzas a incrementar tu capital financiero (mayor sueldo, una casa, inversiones) y tu capital humano va bajando”, explica Milevsky.

Por ello, el profesor recomienda aumentar el capital humano mediante una mayor preparación, ya que, al incrementar tu capital humano también aumentas las probabilidades de acumular un mayor capital financiero.

¿Qué tan riesgoso eres?

Una vez que sabes el valor de tu capital humano, es necesario determinar si actúas como un bono o una acción.

En esta analogía del mundo financiero, ser un bono significa ser un instrumento de inversión de deuda, esto quiere decir que el emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses y esto lo convierte en algo más seguro.

En tanto, ser una acción representa un instrumento mucho más volátil, así como las acciones que se mueven en el mercado de valores.

Así, una persona que cuenta con un plan de jubilación dentro de la ley de 1973 del IMSS que tiene una pensión asegurada, puede identificarse más con un bono porque su futuro está un poco más asegurado.

Mientras que alguien que no tiene un trabajo fijo y que dependerá de lo que ahorre para el retiro se identificará más con una acción porque, de cierta forma,  su capital humano resulta más riesgoso.

El trabajo de alguien que labora en el gobierno es más seguro, por ello su comportamiento es más similar a un bono, mientras que un emprendedor que puede encontrarse con varios altibajos en su carrera, es más parecido a una acción.

Entonces, ¿cuánto debo ahorrar?

Una vez que conoces el valor de tu capital humano y determinas si eres un bono o una acción (con base en tu empleo y estilo de vida) sabrás cuánto debes ahorrar.

Si consideras que tu vida es más segura (como un bono) puedes tomar decisiones de inversión y ahorro de acuerdo con esta premisa.

Por ejemplo, ahorrar menos para el retiro porque confías en que contarás con una pensión asegurada o, si decides invertir, puedes optar por instrumentos más sofisticados que, aunque implican un mayor riesgo, pueden generarte mayores rendimientos a pesar de la incertidumbre. Tú puedes soportar eso.

Pero si sabes que tu trabajo y tu estilo de vida son más como una acción, quiere decir que debes ser más cauto, tanto para cuidar tu capital humano como tu capital financiero.

Así que si piensas en cuidar tu capital humano, lo más lógico sería tomarte en serio el ahorro para el retiro y si piensas en invertir, deberás apostarle a instrumentos más seguros, porque lo que tú necesitas es darle certeza a tu vida.

En suma, la cuestión es determinar qué tan volátil o seguro es tu estilo de vida  y con base en ello, verás qué tan importante es ahorrar para el retiro.

Es una pregunta que cada uno tiene que hacerse, e incentiva más a preocuparse por el retiro que simplemente decirle a alguien tienes que ahorrar tanto", precisa el también autor de 'Are You a Stock or a Bond?: Create Your Own Pension Plan for a Secure Financial Future'. 

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR