La soledad puede cambiar tu cerebro, y debería preocuparte

Ser una persona solitaria tiene sus consecuencias, pues este comportamiento influye en la salud, en especial en la del cerebro
Management -
Ser una persona solitaria tiene sus consecuencias, pues este comportamiento influye en la salud, en especial en la del cerebro. Foto: Visual Hunt
Ser una persona solitaria tiene sus consecuencias, pues este comportamiento influye en la salud, en especial en la del cerebro. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Ser una persona solitaria tiene sus consecuencias, pues este comportamiento influye en la salud, en especial en la del cerebro.

De acuerdo con diversos expertos, la soledad conduce a una “espiral negativa”, pues las personas que se sienten aisladas temen malas experiencias sociales y eso las lleva a “perder la fe” en que es posible disfrutar de buena compañía, lo que termina en más soledad

Pero ahí no termina todo. De hecho, ese es el inicio. Los expertos aseguran que nuestro cerebro evolucionó para entrar en un modo de “autopreservación” cuando nos encontramos solos, pero sin la compañía regular de amigos y familiares, el cerebro puede adoptar un comportamiento perjudicial: “entrar en alerta” ante la aparente “amenaza” que representa cualquier persona.

Otros estudios –que aún se están complementando– muestran que la atención de la gente solitaria parece ser atraída con mayor fuerza por las palabras que refieren una amenaza social, como “rechazado” o “no deseado”.

Un estudio más, realizado por Stephanie y John Cacioppo y Stephen Balogh, de la Universidad de Chicago, muestra que, en efecto, los cerebros de las personas solitarias, comparados con los de quienes no lo son, viven en alerta ante la posible amenaza social y no social.

El hallazgo, publicado en la revista Cortex, afirma que, por razones evolutivas, la soledad (entendida como alguien que se siente aislado, sin importar el número de familiares o amigos cercanos) desencadena una serie de cambios relacionados con el cerebro que lo coloca en un modo socialmente nervioso y vigilante del que en realidad no está consciente.

Así, cuando las personas se sienten más solas, estos resultados sugieren que sus cerebros están predispuestos a la negatividad sin saberlo. Esto podría haber ayudado a nuestros ancestros a mantenerse con vida cuando carecían de lazos sociales, pero en el mundo moderno, esto significa un estado de estrés constante.

Los hallazgos incluso podrían ayudar a explicar por qué las personas solitarias suelen tener peor salud y vidas más cortas que las personas que se sienten en armonía con los demás.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR