5 puntos clave de la confianza del consumidor de febrero

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las cifras de la confianza del consumidor durante febrero de este año
Economía -
El índice mide la confianza que el consumidor tiene sobre la economía mexicana. Foto: Thinkstock
El índice mide la confianza que el consumidor tiene sobre la economía mexicana. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las cifras de la confianza del consumidor durante febrero de este año.

Te dejamos lo más importante del reporte.

 

¿Qué mide?

El índice mide la confianza que el consumidor tiene sobre la economía mexicana, tanto en retrospectiva como en perspectiva; así como su situación de posibilidades de compra.

Se construye a partir de las respuestas a cinco preguntas:

  • Comparar la situación económica de miembros del hogar hace 12 meses con la actual
  • La expectativa de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses
  • Comparar la situación económica del país hace 12 meses con la actual
  • La expectativa de la situación económica del país dentro de 12 meses
  • La posibilidad de comprar bienes duraderos respecto a hace 12 meses

 

Los datos de febrero

El indicador de confianza del consumidor se ubicó en 37.8 puntos, una baja de 1% frente a enero y de 1.82% frente al mismo mes del año anterior.

 

Puntos relevantes

  • Todos los subíndices que componen al indicador mostraron una baja frente al mes anterior.
  • La peor caída fue de la pregunta sobre cómo está el país frente a la situación de hace 12 meses, seguida por la posibilidad de comprar bienes duraderos.
  • Al compararse con el año anterior, sólo subieron los indicadores sobre la situación actual del hogar frente a hace 12 meses y el de posibilidad de compra de bienes duraderos.
  • La tendencia del indicador, que elimina la volatilidad del indicador y permite apreciar mejor su trayectoria, sumó dos meses a la baja.

 

La gráfica

 

¿Bien o mal?

En primer lugar, este indicador por debajo del nivel de 50 muestra que la confianza del consumidor es más pesimista que optimista. Y de manera curiosa, jamás se ha ubicado sobre ese nivel.

El deterioro de febrero, junto con las cifras de los últimos meses y el cambio de tendencia nos llevan a pensar que habría un nuevo periodo de bajas. Y aunque no lo hubiera, el indicador parece estacionado alrededor del nivel de 38 puntos desde mediados de 2014.

Otra cosa que deja ver el reporte es el sentimiento sobre que la economía está peor ahora que como estuvo hace 12 meses. Esto podría explicarse por la depreciación que se mantuvo en los primeros días de febrero, así como la reacción de las autoridades que, aunque busca mantener la estabilidad, pudo haber sido considerada como una señal de que las cosas van mal.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR