Mitos sobre el estrés que debes dejar de creer

Es importante distinguir cuestiones reales de mitos o malas interpretaciones del papel del estrés en nuestra vida.
Management -
Cada quien experimenta el estrés de manera diferente y dos personas expuestas a la misma situación estresante pueden reaccionar completamente diferente. Foto: Pixabay
Cada quien experimenta el estrés de manera diferente y dos personas expuestas a la misma situación estresante pueden reaccionar completamente diferente. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos hemos padecido estrés, a veces en condiciones más cotidianas y otras veces ante eventos que pueden, incluso, poner en riesgo nuestro bienestar.

No obstante, es importante identificar patrones individuales y conocer cómo nos afecta el estrés a cada quien. Hay personas que creen que pueden manejar todo tipo de situaciones estresantes o quienes se sienten profundamente afectados con apenas un poco de estrés.

Por ello es importante distinguir cuestiones reales de mitos o malas interpretaciones del papel del estrés en nuestra vida.

Un texto de la Asociación Psicológica Americana, publicado en psychcentral.com, resalta la necesidad de dejar de creer los siguientes mitos al respecto:

El estrés es lo mismo para todos

Aunque el estrés tiene efectos negativos en el cuerpo humano, no son los mismos efectos para todos. Cada quien experimenta el estrés de manera diferente y dos personas expuestas a la misma situación estresante pueden reaccionar completamente diferente.

Lo que es estresante para ti puede no ser estresante para tu pareja o para tu compañero de trabajo. 

Por ello es importante reconocer las situaciones que más te afectan y cómo te hacen reaccionar.

El estrés siempre es malo

¿Te imaginas una vida sin estrés? Puede sonar maravilloso pero la verdad es que forma parte de la vida humana y nos define como especie.

El estrés es para el humano lo que la tensión es para la cuerda del violín: muy poca y la música será aburrida y rasposa; mucha y la música será estridente o se romperá la cuerda", ilustra el texto.

El estrés no es malo en cantidades suficientes, nos mantiene alerta y productivos, pero si se sale de control puede tener consecuencias alarmantes.

Las técnicas para reducir el estrés funcionan igual para todos

Así como no todos experimentan el estrés de la misma forma, no todas las técnicas para tratarlo tienen los mismos resultados en las personas. Un tratamiento debe ser diseñado de acuerdo con las necesidades y antecedentes de cada quien y éste dará resultados sólo en la medida en que el paciente coopere.

Si no hay síntomas, no hay de qué preocuparse

En ocasiones, las personas estresadas no presentan síntomas y esto hace más difícil identificar el problema, sin embargo, esto no quiere decir que no haya un problema. 

O a veces hay señales que parecen normales y optamos por ignorarlas. Es importante saber que el estrés no siempre se manifiesta de manera física, también afecta a la mente y señales como ansiedad, desorganización y falta de concentración también pueden ser estrés.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR