¿Qué le falta a Apple para volver a impactar al mundo entero?

En 2007, cuando lanzó el iPhone, la empresa tomó funciones disponibles en otros equipos móviles y las hizo accesibles a millones de consumidores
Management -
Apple ha encabezado alteraciones en mercados nuevos en muchas industrias. Foto: Archivo
Apple ha encabezado alteraciones en mercados nuevos en muchas industrias. Foto: Archivo

Apple es el ejemplo predilecto de la creación y mantenimiento del trastorno.

En 2007, cuando lanzó el iPhone, Apple tomó funciones disponibles en otros equipos móviles y las hizo accesibles a millones de consumidores. Las generaciones subsecuentes del iPhone expandieron y enriquecieron esas funciones.

Considere el caso de las aplicaciones de salud de la App Store. Le permiten monitorear su salud en formas que por lo demás serían muy costosas o consumirían demasiado tiempo, funcionalidad que hace que sean muy valiosas. Dicha incursión hacia otra industria (en este caso, el cuidado de la salud) se llama “alteración en mercado nuevo”.

Apple ha encabezado alteraciones en mercados nuevos en muchas otras industrias, y el mensaje fue potente para los consumidores: comprar el iPhone más reciente porque cada versión valdrá la pena, porque ahorrará tiempo y dinero en varias áreas de la vida.

Después de la muerte de Steve Jobs vino el iPhone 6, un equipo que cambió el juego para Apple, pero no en el buen sentido. El tamaño de pantalla del teléfono era la principal diferencia del modelo con respecto al iPhone 5. Pero el tamaño de pantalla es simplemente una característica que otros competidores ya ofrecen. No hace nada por alterar otras industrias.

La pantalla más grande del teléfono era una característica valorada por los consumidores pero, para Apple, su producción y lanzamiento era mucho menos costoso, lo que ayuda a explicar los ingresos récord del iPhone 6.

Sin embargo, el panorama a largo plazo no es tan color de rosa. Apple está teniendo mucha competencia en el extremo de baja gama del mercado por parte de Samsung, Xiaomi y muchos otros fabricantes de teléfonos inteligentes.

Que Apple se haya alejado del liderazgo de la industria no es un buen augurio para el futuro del iPhone. En estas situaciones, el líder actual casi siempre falla, y una de las primeras señales de peligro es la incapacidad para entender el ambiente competitivo. Tal como lo dijo recientemente Tim Cook, director ejecutivo de Apple:

“Estamos viendo condiciones extremas como nunca las habíamos vivido, casi en cada lado que miremos”.

Solo porque Apple haya dejado de alterar otras industrias con los iPhone no significa que no haya otras industrias que alterar. Creo que los teléfonos inteligentes siguen teniendo mucho espacio para alterar, beneficiando enormemente a los usuarios, y precisamente por eso me encantaría que el viejo Apple vuelva.

  -  Juan Pablo Vázquez Sampere es profesor de administración de empresas en la Escuela de Negocios IE, en Madrid. 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR