Los 5 retos que enfrentan las mujeres profesionistas

72% de las mujeres afirman que existe una brecha importante de salarios entre hombres y mujeres, a pesar de ejercer la misma profesión
Actualidad -
72% de las mujeres afirman que existe una brecha importante de salarios entre hombres y mujeres, a pesar de ejercer la misma profesión. Foto: Visual Hunt
72% de las mujeres afirman que existe una brecha importante de salarios entre hombres y mujeres, a pesar de ejercer la misma profesión. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que los temas en cuanto a equidad de género son cada día más significativos, los retos que enfrentan las mujeres para integrar su talento en el mundo laboral están todavía ligados a diversas creencias en torno a su condición de género.

De acuerdo con la encuesta Desafíos del éxito femenino en las organizaciones realizada por Adecco México, 80% de las participantes asegura que el reto más importante al que se enfrentan es el balance de vida y trabajo, mientras que 1 de cada 3 creen que es la desigualdad de oportunidades.

A pesar de que 42% de las encuestadas considera que las mujeres tienen la misma oportunidad que los hombres de conseguir empleo, 64% cree que no es así para la promoción y desarrollo en un puesto de trabajo.

Según la encuesta, 72% de las mujeres afirman que existe una brecha importante de salarios entre hombres y mujeres, a pesar de ejercer la misma profesión.

Este dato lo consideramos entre los más relevantes, ya que la asignación salarial siempre debe ir enfocada a las funciones y responsabilidades del puesto de trabajo, y no a cuestiones de género. De esta forma, es importante que las organizaciones trabajen, no sólo para que la paridad laboral entre hombres y mujeres pueda lograrse, sino también para comunicarla con transparencia y mermar así cualquier percepción negativa”, comentó Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Adecco México.

Aunque la mayoría de las mujeres trabajan en una empresa, tienen otros roles como cuidar de su familia, administrar un negocio o utilizar su tiempo libre para sí mismas, destaca que 7 de cada 10 participantes aseguran que tener pareja o familia no afecta su carrera profesional ni su desempeño laboral, sin importar su estado civil o número de hijos.

Al calificar los elementos que más valoran en su empleo dentro de una organización, 55% de las mujeres colocaron en primer lugar el ambiente de trabajo, seguido de las responsabilidades jerárquicas y la remuneración económica.

Respecto a la cuestión de qué significa tener éxito en el trabajo, la mayoría de las mujeres lo relacionaron con el reconocimiento (16%), el cumplimiento de metas y objetivos (15%), así como el hecho de desempeñarse en algo que les gusta (14%), principalmente.

Además, cerca del 70% de las encuestadas creen que el compromiso y la responsabilidad son las fortalezas de las mujeres trabajadoras.

Un aspecto significativo derivado de la encuesta indica que 60% de las encuestadas creen que su aspecto físico incide en su desarrollo profesional, mientras que 1 de cada 3 mujeres declaró ser víctima de acoso o abuso a lo largo de su carrera laboral.

En este sentido, Ericka Castillo, Gerente de Human Capital Solutions en Adecco México, explica que “el acoso no siempre está relacionado a una connotación sexual; también puede ser un hostigamiento jerárquico o mobbing por parte de algún colega”.

Finalmente, estas percepciones deben ser valoradas y trabajar sobre ellas, ya que revelan cuáles son los principales aspectos que motivan a las mujeres a seguir creciendo y desarrollarse, tanto a nivel personal como en su vida profesional al interior de las organizaciones.

A continuación te enlistamos los 5 retos de las mujeres en las organizaciones:

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR