Obras de energía crecieron en 2015

La inversión en infraestructura se centró en gasoductos y oleoductos, revelan cifras del Inegi
Economía -
El recorte presupuestal a Pemex en 2015 evitó que siguiera adelante la reconfiguración de la refinería de Salamanca, Guanajuato.   Foto: Archivo
El recorte presupuestal a Pemex en 2015 evitó que siguiera adelante la reconfiguración de la refinería de Salamanca, Guanajuato. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2015, el número de proyectos para la construcción de ductos y oleoductos aumentó en 61.1 por ciento, generando una derrama de 2 mil 688.1 millones de pesos, lo cual es el reflejo del lanzamiento de un importante número de licitaciones por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo en el caso de la red para el transporte de gas natural, el gobierno federal tiene planeado que ésta alcance una extensión de 20 mil 230 kilómetros al cierre de este sexenio, es decir, 78 por ciento más que todo lo construido hasta 2012.

Es por ello que el año pasado fueron impulsados diversos programas, principalmente públicos para expandir dicha infraestructura y aprovechar así los bajos precios del hidrocarburo.

Cifras del Inegi señalan que el valor de producción de obras de petróleo y petroquímica contratados en su conjunto por el sector público creció 14.6 por ciento el año pasado, con inversiones superiores a 5 mil 623.9 millones de pesos.

Las cifras muestran que el esfuerzo gubernamental se concentró en ampliar la infraestructura petrolera del país, puesto que fue el único rubro que registró un crecimiento, el cual aportó 2.9 puntos porcentuales a la variación de las obras de construcción totales contratadas por el gobierno.

En el caso específico de las obras de petróleo y petroquímica, los datos del Inegi muestran que su avance estuvo explicado por el aumento en obras de gasoductos y oleoductos, por lo que su crecimiento fue de 61.1 por ciento anual en 2015.

Dicho resultado significó el segundo año consecutivo en que las obras en este subsector registran un avance a tasa anual. En 2014 fue de 18.6 por ciento.

CFE SE MODERNIZA

Como parte de su proceso de modernización, la Comisión Federal de Electricidad se alista para licitar 26 gasoductos nuevos que representan inversiones por 15 mil 200 millones de dólares, con el fin de incrementar la capacidad de transporte de gas natural en el país en más de siete mil 700 kilómetros.

En cambio las obras en refinerías y plantas petroleras, según el Inegi, tuvo un retroceso de 7.2 por ciento anual en 2015, pues el recorte de 62 mil millones de pesos al presupuesto de Pemex generó el aplazamiento de proyectos como la reconfiguración de los complejos de Tula, Salamanca y Salina Cruz.

La mencionada situación también generó el desplome en obras y trabajos auxiliares para petróleo y petroquímica, que fue de 92.3 por ciento, pues la empresa se vio obligada a dejar de lado proyectos que considera poco rentables en un contexto de bajos precios del crudo.

Finalmente, las cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Inegi revelan que las obras en petróleo y petroquímica representan 12.9 por ciento del total de las construcciones del país. El 95 por ciento las aporta el sector público y el restante 5 por ciento el privado, cuya inversión en obras vinculadas al petróleo y la petroquímica registró una caída de 46.4 por ciento anual en 2015.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR