El manejo del cambio y el desarrollo de liderazgo tienen que engranarse

Encargar a los gerentes que impulsen cambio cultural de “abajo hacia arriba” provee capacitación en liderazgo en sí mismo
Management -
El manejo del cambio y el desarrollo de liderazgo tienen que engranarse
Muchas compañías dan alta prioridad a los programas de desarrollo de líderes y manejo del cambio, pero se quedan cortas con sus metas.
 
Para obtener mejores resultados, las compañías deberían integrar sus programas de desarrollo de liderazgo y manejo del cambio. El cambio cultural no puede darse sin liderazgo, y los esfuerzos por cambiar la cultura son el crisol sobre el que se forma el liderazgo.
 
 
Recomendamos un enfoque de “arriba hacia abajo” y de “abajo hacia arriba” a la vez.
 
Por ejemplo, el cliente más grande de una compañía repentinamente exigió una auditoría que requería un cambio en los procedimientos de contabilidad. Los empleados de la compañía insistían en que no se podían hacer los cambios dentro de la fecha límite planteada. Janet, integrante de la fuerza de trabajo asignada a manejar la auditoría, en ese entonces estaba participando de una capacitación en desarrollo de liderazgo. Se acercó a los empleados para entender sus inquietudes, y comprendió que la fecha límite efectivamente podía alcanzarse.
 
Con este nuevo entendimiento, ayudó a otros empleados a cambiar su postura e ideó formas creativas de modernizar sus prácticas de contabilidad.
 
Conforme más colegas de Janet empezaron a seguir su ejemplo, sus acciones llevaron a un cambio de “abajo hacia arriba”. La nueva cultura y políticas de contabilidad salieron directamente de ideas y acciones de empleados motivados y se adecuaban singularmente a los desafíos locales que enfrentaban.
 
Sin embargo, un proceso como éste de “abajo hacia arriba” tiene pocas probabilidades de funcionar, a menos que esté incrustado en un proceso de aprendizaje de “arriba hacia abajo”.
 
Una compañía debe especificar la meta de los programas de liderazgo y manejo del cambio. Entonces los ejecutivos podrán identificar líderes potenciales, a los que deberían dar estructura, apoyo y motivación, así como libertad para crear sus propias soluciones, como lo hizo Janet con ayuda del equipo de contabilidad.
 
Los objetivos del esfuerzo de cambio y desarrollo, el alcance de la iniciativa, el marco temporal y los premios por el éxito deberían dejarse en claro cuando se identifiquen líderes. La clave está en infundir un círculo de plan, acción y reflexión y después apoyar a los gerentes conforme aprendan sobre la marcha.
 
Encargar a los gerentes que impulsen cambio cultural de “abajo hacia arriba” provee capacitación en liderazgo en sí mismo. Estos gerentes, a su vez, requieren apoyo de “arriba hacia abajo” para tener éxito.
 
Ryan W. Quinn es profesor asociado de administración en el Colegio de Negocios de la Universidad de Louisville. Robert E. Quinn es profesor de administración de empresas en la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan.
 
kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR