Pemex, con enfoque en el centro del país

La empresa se prepara para competir, ante la llegada de firmas tanto nacionales como extranjeras
Actualidad -
“Pemex va a ser un competidor grande (...), pero también comprometido. Va a promover el bie-nestar del consumidor.” José A. González Anaya,  director general de petróleos mexicanos (Pemex)
“Pemex va a ser un competidor grande (...), pero también comprometido. Va a promover el bie-nestar del consumidor.” José A. González Anaya, director general de petróleos mexicanos (Pemex)

CIUDAD DE MÉXICO.-A pesar de que empresas privadas extranjeras y del país comenzarán a vender e importar combustibles en México, Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantendrá como el competidor predominante del mercado, al menos durante los próximos dos años.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, ante el escenario de la libre importación de las gasolinas y llegada de nuevas marcas se ha preparado para competir en igualdad de condiciones, con el fin de mantener la mayor parte de los puntos de venta.

El director de la petrolera, José Antonio González Anaya, aseguró que el objetivo final de estos cambios en el marcado va encaminado a beneficiar a los consumidores finales, pues una vez que se liberen los precios en 2018 habrá una mayor oferta.

“Pemex va a ser un competidor grande, un competidor predominante, pero también un competidor comprometido. Va a promover el bienestar del consumidor”, expuso.

Por ello, mencionó que la infraestructura para distribución que tiene la empresa podrá ser utilizada por los competidores, siempre y cuando se pague un precio justo por ello.

“Esa infraestructura le pertenece a la empresa, y si alguien más la quiere utilizar va a pagar un precio justo, que determinarán las diferentes instancias que se crearon alrededor de la Reforma Energética. Entonces estamos listos y vamos a trabajar como un competidor, un competidor muy importante, pero que también va a promover el bienestar del consumidor”, aseveró.

Ante ello, Arturo Carranza, analista del sector de energía de Solana Consultores, aseguró que aun con la llegada de empresas privadas al mercado de gasolinas, como ya anunció la estadunidense Gulf, Pemex se mantendrá como el actor predominante durante un tiempo más.

Aseguró que una competencia real podrá darse una vez que se liberen los precios de las gasolinas a partir de 2018, pues éstos serán determinados por las condiciones del mercado y las ventajas que cada empresa pueda aplicar para atraer a los clientes.

“El detonador principal va a ser cuando los precios se liberen, porque mientras se controle será difícil robarle mercado a Pemex; en términos de marca la petrolera está bien posicionada, y para que una marca le vaya robando mercado deberá hacer un esfuerzo grande para mejorar y diferenciar sus términos de calidad de servicio”.

Presencia geográfica

El experto mencionó que la recién convertida en empresa productiva del Estado, tendrá una predominancia en el centro, occidente y sur del país, pues cuenta con la infraestructura necesaria que le permitirá mantener costos competitivos, a diferencia de los nuevos participantes que importarán el combustible de otras partes del mundo, como Europa y Estados Unidos, reduciendo su margen de ganancia.

Sin embargo, en la región norte el comportamiento será contrario, pues la cercanía con la frontera permitirá el ingreso de marcas con infraestructura y estrategias ya desarrolladas.

Es por ello que para perder el menor volumen de mercado, Pemex deberá mantener su cercanía con los franquiciatarios y garantizar el abasto de combustibles.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR