Van 18 empresas interesadas en la Red Compartida

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, comentó que no existe prohibición alguna para que los actuales prestadores de servicios puedan participar
Actualidad -
El presidente del IFT indicó que hay confianza en que el proyecto será exitoso, por lo que descartó la posibilidad de que se pudiera declarar desierto. Foto: Pixabay
El presidente del IFT indicó que hay confianza en que el proyecto será exitoso, por lo que descartó la posibilidad de que se pudiera declarar desierto. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de licitación para construir la Red Compartida avanza de manera alentadora, debido a que son 18 interesados los que han adquirido las bases respectivas, por lo que hay confianza que será un proyecto exitoso, aseguró Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 

No es un número bajo, estamos hablando de un proyecto completamente nuevo a nivel mundial y hay 18 interesados que ya han comprado las bases, a mí me parece que es bastante alentador”, dijo Contreras durante el acto inaugural del foro “Alfabetización Digital y Empoderamiento de los Usuarios”, organizado por el IFT en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
 
Respecto de la observación de que empresas como Grupo Carso, a través de Telesites, y Telefónica México se encuentran entre las firmas que han adquirido las bases de licitación, el presidente del IFT comentó que no existe prohibición alguna para que los actuales prestadores de servicios puedan participar con capital en la Red Compartida, pero que la reforma constitucional estableció que no podrán tener influencia en la operación de esta infraestructura.
 
 
Precisó que lo anterior implica que no podrán tener asiento en el consejo de administración, no nombrar directivos, ni voto que defina la estrategia u operación diaria; los cuales son criterios muy utilizados en la práctica internacional, aunque quizá novedosos en el sector.
 
“La Constitución es muy clara al señalar que ninguno de los operadores que está en el mercado podrán tener influencia en la operación de la red. Nos aseguraremos, y es parte del proceso, que se cumpla a cabalidad con este mandato, que ningún operador tenga influencia en la red ¿Qué eso impide que tengan capital en el proyecto? No". 
 
El funcionario explicó que "la prohibición es que tengan influencia en la red. No que la operen, es una restricción mucho más fuerte que la operación, cualquier influencia está prohibida por nuestra Constitución y precisamente a eso obedece esta etapa que se puso en el proceso de ir ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y recabar esta opinión en materia de competencia”, indicó Gabriel Contreras.
 
El presidente del IFT indicó que hay confianza en que el proyecto será exitoso, por lo que descartó la posibilidad de que se pudiera declarar desierto, además de que el mandato constitucional es muy claro en el sentido de que se deben destinar los 90 megahertz del espectro radioeléctrico, en la banda de 700 megahertz, a la construcción de la Red Compartida, por lo que no existe alternativa.
 
Asimismo, se refirió al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, que constituyó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el objetivo de realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la red pública compartida.
 
Comentó que el IFT es un organismo autónomo que no tiene facultades en las determinaciones del Poder Ejecutivo, por lo que no podrá regular a esta instancia promotora de inversiones.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR