Ahora los hackers secuestran ciudades en EU

Autoridades en diversas entidades de Estados Unidos han tenido que pagar cientos de dólares a ciberdelincuentes que secuestraron las computadoras de diversos departamentos.
Hacker -
Especialistas del FBI comentaron que este tipo de ataques está creciendo en Estados Unidos, y que cada día más personas pagan antes de denunciar. Foto: Pixabay
Especialistas del FBI comentaron que este tipo de ataques está creciendo en Estados Unidos, y que cada día más personas pagan antes de denunciar. Foto: Pixabay

Ilion, un pueblo ubicado en el condado de Herkimer, Nueva York, así como Melrose, una ciudad del condado de Middlesex, Massachusetts, saben lo que es estar “secuestrados” por hackers.

Las autoridades de estas dos entidades en Estados Unidos dieron a conocer que tuvieron que pagar cientos de dólares a ciberdelincuentes que secuestraron las computadoras de diversos departamentos, con lo cual se les negaba el acceso al sistema de registros o se comprometían datos importantes.

Con ello, se tenía paralizada la operación de diversos servicios que prestaba la autoridad, se originaba caos burocrático o simplemente se tenía que regresar a trabajar a la manera manual, con pluma y papel, retrasando por horas la atención a los ciudadanos, sin olvidar que no se podía acceder a registros importantes para la autoridad como la nómina de pago.

Según The Washington Post, el método utilizado para secuestrar los equipos es el ransomware, un programa informático malicioso que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Los piratas informáticos están poniendo el tiempo de su lado, lo que les permite elevar su precio. El pueblo pagó varios cientos de dólares para volver a abrir los archivos de la ciudad en dos ataques separados de ransomware a principios de 2014 y desde entonces hemos contratado a una compañía de TI para actualizar todo el sistema de seguridad”, aseguró el alcalde de Ilion, Terry Leonard, luego de informar que el programa malicioso había bloqueado a los funcionarios los sistemas de pago de nómina y de servicios públicos críticos.

Plainfield, otra ciudad ubicada en el condado de Union, en Nueva Jersey, fue sometida por los hackers, pero actuaron rápidamente y alertaron al FBI. Una vez que intercedieron, los delincuentes desaparecieron, aunque los equipos de esta entidad siguen secuestrados.

Tendencia

Especialistas del FBI comentaron que este tipo de ataques está creciendo en Estados Unidos, y que cada día más personas pagan antes de denunciar.

Según los datos publicados, en un periodo de nueve meses en 2014, el FBI recibió 1,838 quejas sobre ransomware, y se estima que las víctimas pagaron más de 23.7 millones de dólares.

Para 2015, la oficina recibió 2,453 quejas, y los afectados tuvieron que desembolsar 24.1 millones de dólares. “Sin duda, una amenaza cada vez mayor”, dijo al Post el agente especial Chris Stangl, jefe de la división cibernética del FBI.

Los hackers hicieron más dinero mediante un ataque a un hospital de Los Ángeles, en el que obligaron a las autoridades a pagar 17,000 dólares en bitcoins para desbloquear el sistema de registro médico electrónico.

James Pastore, exfiscal federal de Nueva York trabaja en un caso que involucra el ransomware Blackshades, que se sabe fue introducido por una banda criminal de Europa del Este— asegura que el FBI cooperó con autoridades de 18 países para realizar 90 arrestos en mayo de 2014.

“Mientras que los hackers han secuestrado millones de máquinas, ahora se están centrando en empresas y gobiernos locales”, agregó.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR