Inflación cae a 2.7%; explicación en 5 puntos

Los productos cuyo aumento tuvo mayor impacto en la inflación fueron los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo
Economía -
Los aumentos en servicios turísticos son de esperarse en la época previa a las vacaciones de Semana Santa. Foto: Especial
Los aumentos en servicios turísticos son de esperarse en la época previa a las vacaciones de Semana Santa. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera mitad de marzo, con el que se calcula la inflación.

Te dejamos lo más importante del reporte.

 

¿Qué mide?

El Índica Nacional de Precios al Consumidor permite medir la inflación, que es el aumento de precios de los productos en una economía a través del tiempo.

 

Los datos de marzo

El INPC mostró un incremento de 0.10% en la primera mitad del mes, lo que llevó la tasa de inflación anual a 2.71 por ciento.

La inflación subyacente, que elimina productos de alta volatilidad y no obedecen a oferta y demanda, aumentó 0.30% en la quincena a 2.86% de manera anual.

El componente no subyacente, que incluye energéticos y agropecuarios, retrocedió 0.52% mensual a 2.28% anual.

 

Puntos relevantes

Luego de alcanzar un máximo de 2.94% en la primera mitad de febrero, la inflación ha mostrada una ligera baja en los dos periodos siguientes. Sin embargo, el componente subyacente mantiene un alza que pone a la medición anual en su nivel más elevado en 14 meses.

Con una tasa negativa, es evidente que la presión a la baja en la inflación general provino del componente no subyacente. Los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.02% en la quincena, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.52 por ciento.

El subíndice de mercancías no alimentarias, el más sensible al movimiento cambiario, fue el que mayor incidencia tuvo sobre la inflación, de 0.612 puntos porcentuales. A tasa anual se ubicó en 3.26 por ciento.

Los productos cuyo aumento tuvo mayor impacto en la inflación fueron los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo, el limón, la vivienda propia y los automóviles. Los primeros dos son de esperarse en la época previa a las vacaciones de Semana Santa.

 

La gráfica

 

¿Bien o mal?

Pese al aumento de las mercancías alimentarias, no se puede hablar de una escalada de precios por el impacto del tipo de cambio que, además, se ha mantenido a la baja en el último mes.

Por otro lado, no se aprecian presiones inflacionarias en la economía. El movimiento del indicador se encuentra en línea con las previsiones del Banco de México y analistas, de un ligero repunte hacia mediados de año para bajar en los meses siguientes.

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR