¿Cómo ayudar a mexicanos varados en Bélgica o Europa?

Si su hijo, familiar o conocido se encuentra en Bélgica o Europa en general, hay ciudadanos europeos que quieren apoyarlo
Actualidad -
Hay que escoger el Hashtag en Twitter que mejor les pueda contactar con el usuario adecuado. Foto: Reuters
Hay que escoger el Hashtag en Twitter que mejor les pueda contactar con el usuario adecuado. Foto: Reuters

LONDRES.- El terror no se ha apoderado del corazón de los belgas. Cientos de Europeos han iniciado diversas campañas en Twitter para identificar turistas y mexicanos cuyos viajes han sido abruptamente interrumpidos y puedan descansar en sus hogares ante la imposibilidad de llegar o conseguir un hospedaje en Bruselas.

Si su hijo, familiar o conocido se encuentra en Bélgica, París, Londres, Berlín, alguna metrópoli numerosa europea o algún pueblo pequeño dentro o en los alrededores de Bélgica, hay ciudadanos europeos que quieren apoyarlo.

El Ministerio del Interior belga ha anunciado el cierre de fronteras y la cancelación de todos los transportes (trenes, autobuses, aviones) hacia este país por tiempo indeterminado.

En el ataque terrorista en París del 13 de noviembre del año pasado, las comunicaciones viales tardaron días en retomar su normalidad. Los hoteles/hostales se congestionaron, expulsaron algunos huéspedes a las calles, las embajadas o consulados locales no contestaban/fueron inútiles y algunos turistas tuvieron que dormir en aeropuertos, estaciones de trenes o meramente en las calles.

Sin tener amistades, hablar el idioma o tener apoyo de nadie, se convirtió en un pandemonio para algunos.

 

Surgen #OpenHouse y #PorteOuvert para mexicanos 

Se puede encontrar quién los hospede gratuitamente buscando los hashtags en Twitter: #OpenHouse y #PorteOuvert (Puertas abiertas, en inglés y francés, respectivamente).

Vivo en el centro de Antwerp, Bélgica. Mensajenme si están varados aquí esta noche. #Ikwilhelpen #OpenHouse #Zaventem #BrusselsAttacks Por favor RT”, ejemplifica Eline Vervloet.

Amigos belgas, si están atrapados en Francia, vivo cerca de la Gare du Nord (en Paris) #PorteOuverte #OpenDoors”, ofrece su apoyo @valentindup75.

También hay gente que necesita un aventón entre ciudades. Se puede buscar con #BrusselsLift:

Necesito un ride de Woluwe-Saint-Pierre (ciudad donde estoy) hacia #Leuven después de las 17h30. #Brusselslift Prometo tu snack/bebida favorita como premio :)”, ejemplifica Erika Gutmane, @Brasileta .

Cientos de europeos en las ciudades/países mencionados buscan apoyar mexicanos y viajeros de una manera holística, que puede incluir y no está limitada de manera económica, emocional, legal, médica o alimentaria.

Se puede encontrar dicho apoyo identificando #IkWilHelpen (Yo quiero ayudar, en holandés), que, por ejemplo, ha movilizado decenas de donadores de sangre y de alimentos dentro de Bélgica y Holanda.

 

¿Cómo pedir #PorteOuvert?

Cuatro sencillos pasos: identificar europeos, escribirles, intercambiar información y reunirse para contrastar apoyo e identidad del receptor.

Hay que escoger el Hashtag en Twitter que mejor les pueda contactar con el usuario adecuado (#PorteOuverte #OpenDoors para casas, #BrusselsLift para aventones o #IkWilHelpen para información general).

Escribirles no a uno sino todos las que puedan, explicarles su situación y pedirles apoyo:

Dear, _______ (nombre de la persona) I’m a Mexican stuck in  ______ (ciudad donde estoy/necesito aventón/quiero dormir) until they open the borders in Belgium again. Could you help me? Please send me a PM, I don’t speak English very well”, es un ejemplo de qué escribir.

En el mensaje, intercambie su número de WhatsApp, Telegram y/o celular, así como un Facebook para realizar Facetime, Viber o Skype. Hágase notar como una persona confiable, mencione que es un estudiante, trabajador, miembro de una iglesia, etc. Si el europeo le da su contraparte, identifique si es una persona honesta, madura y realmente caritativa.

Al reunirse con él/ella hágalo en un lugar público, durante el día y donde pueda conocer, platicar, confiar en dicha persona. Este tipo de acomodaciones espontáneas, que podrían atraer ladrones o abusadores en México, son normales, predecibles y aceptadas en Europa.

En el viejo continente existen sistemas similares para invitar a extranjeros para quedarse con ajenos. CouchSurfing, A Small World, Aiesec e Internations son organizaciones-ideas con mecanismos de autentificación más seguros, pero el concepto y finalidad de recibir extraños es el mismo.

En el atentado de París del 2015 docenas de mujeres europeas se quedaron con varones en sus casas y no se reportaron abusos o irregularidades.

El corresponsal de Excélsior para Europa, @JulioAlexo, quien ha residido en París y Londres, estará tweeteando recomendaciones personales y otras formas para apoyar mexicanos mediante su Twitter.

Estos hashtags son parte de conceptos pre existentes y populares en Europa desconocidos en México. “Coivoturage” (aventones en carros compartidos), Couchsurfers (prestacasas a extraños) o Burners (participantes de comunidades intencionadas), ideas ingeniosas en las que la tecnología soluciona problemas sociales y globales en situaciones de terror.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR