Gasolina Magna y diesel, sin cambios

Según la Secretaría de Hacienda, sólo la Premium tendrá un incremento de dos centavos en el cuarto mes de 2016
Actualidad -
Foto: AFP
Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril de 2016, los precios máximos para la gasolina magna y el diesel se mantendrán sin cambios con respecto a los observados en marzo, mientras que el precio máximo de la gasolina Premium aumentará en dos centavos.

Lo anterior implica que los precios máximos de la gasolina Magna, Premium y del diesel serán de 13.16, 13.97 y 13.77 pesos por litro, respectivamente, informó Hacienda.

A su vez, estos precios representan una disminución con respecto a los observados en 2015 de tres por ciento, en los casos de la Magna y el Diesel; y de 2.9 por ciento, en el caso de la Premium.

En términos monetarios, la reducción es de 41 centavos en el caso de las gasolinas y de 43 centavos en el caso del diesel, precisó la dependencia a través de un comunicado.

Durante el último mes se incrementaron los precios internacionales de referencia para los combustibles. Dicho aumento fue compensado por la apreciación del peso.

La combinación de ambos factores llevarán a que en abril los precios máximos se mantengan en niveles similares a los pisos de la banda aprobada por el Congreso, informó Hacienda.

A partir de enero de 2016 entró en vigor una nueva política de precios para las gasolinas Magna, Premium y el diesel, los cuales se mueven en línea con los internacionales, pero acotados a una banda de +/-3 por ciento.

El aumento o disminución de tres por ciento, según el caso, es con relación a los precios  vigentes en 2015.

Lo anterior significa que si los precios internacionales de referencia aumentan más de tres por ciento, los domésticos suben sólo en esa proporción; y si disminuyen será en ese porcentaje, no más.

Protección

Así se protege a los consumidores, porque, aun cuando el precio internacional de referencia aumente más de tres por ciento, el doméstico no podrá aumentar más.

Por otra parte también se protege a las finanzas públicas, porque aun cuando el precio internacional de referencia disminuya más de tres por ciento, el precio doméstico no podrá bajar más, asegurándose la recaudación.

En la Ley de Ingreso de la Federación 2016 se prevé que, con esta política de precios de los combustibles, el gobierno federal recaudará este año 209 mil millones de pesos por venta de gasolinas.

Movimientos

En enero los precios de las gasolinas Magna y Premium disminuyeron a 13.16 y 13.98 pesos por litro, mientras que el del diesel bajó a 13.77 pesos por litro, inferiores en 41, 40 y 43 centavos, respectivamente, con relación a los de 2015.

En febrero, los precios máximos aplicables a la Magna y el diesel se mantuvieron en los mismos niveles de enero, pero el de la Premium disminuyó tres centavos con respecto al primer mes.

Lo anterior implicó que durante febrero la Magna se vendió en 13.16 pesos por litro; la Premium, en 13.95 pesos por litro, y el diesel, en 13.77 pesos por litro. Esos precios representaron una baja de tres por ciento con respecto a los observados en 2015.

En marzo de 2016, los precios máximos de la  Magna y el diesel se mantuvieron en los mismos niveles que se observaron en febrero.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR