Así veían los primeros cristianos al dinero y es muy diferente a ahora

Las primeras comunidades cristianas hacían un esfuerzo por seguir las enseñanzas de Jesús en todos sus aspectos, incluidas las relacionadas con el dinero
Management -
Los cristianos más radicales incluso condenaban la existencia de propiedad privada. Foto: Pixabay
Los cristianos más radicales incluso condenaban la existencia de propiedad privada. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la muerte de Jesús, el cristianismo empezó su extensión por el mundo en un entorno hostil, debido a la persecución por parte de los romanos.

Bajo este contexto, el modelo económico romano dominante contenía aspectos como la esclavitud, la propiedad privada y la tributación. Y las primeras comunidades cristianas hacían un esfuerzo por seguir las enseñanzas de Jesús en todos sus aspectos, incluidas las relacionadas con el dinero.

Aunque hoy se entienden las enseñanzas de Jesús en la Biblia de manera metafórica, como él pretendía, esto no fue siempre así. Los primeros cristianos intentaron seguir al pie de la letra las enseñanzas de su Maestro, que esencialmente pedía a todos deshacerse de sus bienes y darlo a los necesitados para poder salvar su alma.

Por esto, las primeras comunidades cristianas funcionaron bajo una especie de socialismo primitivo, donde los creyentes adinerados donaban buena parte de su riqueza para su sustento, y cada quienr recibía lo necesario para sobrevivir.

Los más radicales incluso condenaban la existencia de propiedad privada, ya que lo consideraban contrario a las enseñanzas de la Escritura. Como dice el libro del Génesis, Dios entregó a Adán y Eva la creación, y los nombró administradores; bajo esta orden, el mundo entero estaba a disposición de la humanidad y no era correcto que unos cuantos se dijeran “dueños” de las tierras.

Este pensamiento de rechazo a la posesión de bienes materiales tardó siglos en empezar a cambiar. Conforme la Iglesia Católica tomó forma y conquistó religiosamente partes de Roma y Grecia, la actitud de los jerarcas y la interpretación de la Biblia cambió.

El primer líder cristiano del que se tiene registro sobre este cambio de visión sobre el dinero es Clemente de Alejandría, quien escribió el libro “¿Quién es el hombre rico que se salvará?” a finales del siglo II. En él, retoma algunos pasajes de la Escritura para explicar que la intención de las palabras de Jesús no es el deshacerse de los bienes materiales, sino estar desapegados de ellos.

El rico puede salvarse, pero pesan sobre él graves responsabilidades. Debe distribuir lo superfluo entre los pobres en vez de despilfarrarlo en una vida de excesos y orgías”, escribe.

Hacia adelante esta visión del dinero y la riqueza sería la que dominaría la enseñanza cristiana, aunque encontraría a sus opositores, como San Basilio y San Jerónimo en el siglo IV.

A partir del siglo V con la caída del Imperio Romano y la entrada en la Edad Media, la práctica de la Iglesia con relación al dinero cambiaría. La colusión de la religión con el gobierno, el surgimiento de los feudos y posteriores reinos, así como la intención de “evangelizar” corromperían a la jerarquía católica que se volvería contra las enseñanzas de humildad y caridad.

Este sería uno de los motivos del surgimiento de la Reforma Protestante de Lutero siglos después.

La visión económica actual de la Iglesia, su llamada Doctrina Social, empezó a tomar forma hasta finales del siglo XIX tras la Revolución Industrial y la aparición de los primeros socialistas. Esto en la encíclica “La naturaleza del ministerio apostólico” del papa León XIII.

*gl
Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR