Diez vivienderas más, a Bolsa: Conavi

Para Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi, las empresas constructoras en el país están buscando nuevas formas de financiar su operación este año.
Empresas -
La Bolsa Mexicana de Valores recibió a principios de año a las empresas Javer y Cadu. Foto: Especial
La Bolsa Mexicana de Valores recibió a principios de año a las empresas Javer y Cadu. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-  Luego de que a principios del año el mercado bursátil mexicano registrara la colocación de deuda de Javer y Cadu, “este año al menos otras diez compañías del sector podrían estar incursionando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”, anticipó  Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“Hemos estado diversificando al sector, profesionalizándolo para que tengan acceso a otras fuentes de financiamiento y puedan acceder a los recursos de la Bolsa Mexicana de Valores”, señaló en entrevista con Excélsior.

Explicó que la Conavi ha estado  trabajando muy de cerca con el director general de la Bolsa y con las vivienderas del sector, con la finalidad de profesionalizar a esta industria y cada vez más compañías puedan financiar sus proyectos con recursos del mercado bursátil y de esta forma contribuir al crecimiento económico del país.

Recordó que luego de la crisis de las vivienderas en 2013, el gobierno federal buscó fortalecer al sector, cuya producción se encontraba concentrada en sólo cinco compañías. “Hoy son más de 40 las firmas que producen cerca de 30 por ciento de las casas del país, y la idea es seguir diversificando”.

Para ello, agregó, es necesario que las pequeñas y medianas empresas que conforman la industria de la construcción de vivienda accedan a financiamiento que les permita concretar sus proyectos y seguir expandiendo sus operaciones.

En una primera fase, para sacar a la industria de la crisis que derivó en menor crecimiento económico, se llevó a cabo una gira con los principales bancos del país con la finalidad de que conocieran los indicadores del sector y abrieran nuevamente las llaves del crédito.

“Ahora lo que estamos buscando es que las compañías sean más profesionales, que lleven controles, establezcan gobiernos corporativos que les permitan acceder al fondeo a través de los mercados”.

Recalcó que muestra de esta iniciativa es la incursión de Javer y Cadu a la Bolsa Mexicana de Valores, después de más de una década de que el sector no había tenido nuevas compañías en el mercado, “pero a lo largo de este año vendrán muchas más”, aseguró Paloma.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR