¿Qué bancos europeos no podrían resistir una crisis financiera?

Una prueba de estrés examinará el saldo de 51 bancos europeos, que representan 70% de la industria bancaria de la región
Actualidad -
Una prueba de estrés examinará el saldo de 51 bancos europeos, que representan 70% de la industria bancaria de la región. Foto Pixabay
Una prueba de estrés examinará el saldo de 51 bancos europeos, que representan 70% de la industria bancaria de la región. Foto Pixabay

BERLÍN. Los reguladores europeos ofrecieron detalles sobre las más recientes pruebas de estrés, que tienen la finalidad de medir la capacidad de los establecimientos crediticios de la región de sobrevivir a una crisis financiera o un severo bache económico.

A diferencia de las pruebas de los años anteriores, estas no tendrán un umbral de capital mínimo que los bancos deban tener para poder aprobar. En consecuencia, ningún banco puede reprobar _ ni aprobar _ el examen, de acuerdo con la Autoridad Bancaria Europea, que regula los establecimientos crediticios de la Unión Europea.

En cambio, los resultados les permitirán a los supervisores bancarios nacionales, como el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, determinar si los bancos necesitan tomar medidas adicionales, como aumentar su capital.

La prueba examinará el saldo de 51 bancos europeos, que representan 70 por ciento de la industria bancaria de la región, precisó la autoridad. Se espera que los resultados se anuncien en el tercer trimestre.

“La prueba de estrés está diseñada para ofrecerles un marco analítico común a supervisores, bancos y otros participantes para que puedan comparar sistemáticamente y evaluar la resistencia de los bancos de la Unión Europea a los choques económicos”, señaló la autoridad en una declaración.

Varios de los establecimientos más grandes de la región, como Credit Suisse y Deutsche Bank, reportaron grandes pérdidas anuales en 2015 y están reestructurando sus operaciones, vendiendo las líneas de negocio menos rentables, entre otras medidas.

Las acciones de los bancos europeos también han bajado mucho este mes, conforme han ido creciendo las inquietudes de los inversionistas por el precio del petróleo, el freno económico y los préstamos incobrables.

El regulador calculó en noviembre que los bancos de la región tenían en sus libros 1 billón de euros en los llamados préstamos sin desempeño.

No se sabe qué tan exhaustiva será la prueba de este año en términos de evaluar la salud general del sector bancario.

La muestra seleccionada por el regulador consta solo de bancos con más de 30,000 millones de euros en bienes. En consecuencia, no serán examinados algunos de los establecimientos con más problemas.

Ningún banco de Portugal tomará parte en el examen, que también revisará solo un banco de Grecia y que eximió a varios establecimientos italianos.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR