Ellos han definido la política mexicana y su 'alma mater' cumple 70 años

Uno de sus exalumnos, Felipe Calderón, ya ocupó el cargo político más alto de México: la Presidencia de la República
Management -
La inserción de itamitas en el gabinete se remonta hasta el sexenio de Miguel de la Madrid. Foto: Instagram de jmgalvan87
La inserción de itamitas en el gabinete se remonta hasta el sexenio de Miguel de la Madrid. Foto: Instagram de jmgalvan87

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) —escuela que, de acuerdo con algunos, ha sido un semillero de la clase política en México— cumple hoy 70 años.

Luego de siete décadas, los itamitas están de fiesta.

Y tienen razones suficientes para festejar: sus egresados no sólo han llegado a ocupar los puestos directivos de las empresas privadas más importantes, sino que, además, han logrado colarse hacia las esferas más altas del gobierno. Muchos de los graduados de este instituto se desempeñan como diputados, senadores, embajadores y secretarios federales.

Pero los itamitas no han llegado sólo hasta ahí. Uno de sus exalumnos, Felipe Calderón, ya ocupó el cargo político más alto de México: la Presidencia de la República.

Esta universidad —que ha logrado el mayor índice de admisión al servicio diplomático de México, según la revista Líderes Mexicanos—, actualmente cuenta con un nutrido listado de economistas y actuarios que han sido llamados por la política y el gobierno para incorporarse a sus filas.

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para no ir más lejos, sobresalen varios personajes itamitas. Uno de los hombres más cercanos al Presidente, por ejemplo, Luis Videgaray —quien actualmente funge como secretario de Hacienda- fue alumno del ITAM. El encargado de vigilar la recaudación en México, en los agradecimientos de su tesis doctoral, dijo que el también itamita Pedro Aspe fue su profesor en dicho instituto y lo calificó como “una continua fuente de inspiración”, además de trabajar con él.

Según su sitio web, el ITAM fue fundado el 29 de marzo de 1946 por el empresario guanajuatense Raúl Baillères.

Es una de las escuelas mexicanas que exporta más alumnos de posgrado a universidades como Yale, Harvard, Columbia, Chicago, Princeton, Cambridge, Oxford o la Universidad de Berlín.

Si hacemos un recorrido somero veremos que, efectivamente, la plantilla de egresados del ITAM es descollante.

Antes de matricularse en la Universidad de Chicago, Agustín Carstens —quien, entre otros reconocimientos, ha sido nombrado por las revistas The Banker y Euromoney como Banquero Central a nivel Global y de Las Américas— fue un alumno destacado en el ITAM.

Esta universidad —que obtuvo su autonomía mediante decreto del presidente Adolfo López Mateos— aparece desde 2006 en la lista de “los 300 líderes más influyentes”.

Por mencionar el nombre de otros itamitas que, en el campo político, han cobrado un perfil relevante, podríamos mencionar a José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social; Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, o incluso el de Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Todos exalumnos del ITAM que, actualmente, se encuentran en funciones.

Y si vemos un poco más atrás encontraremos al expresidente del Senado de la República, Ernesto Cordero —quien ha ocupado dos secretarías en el gabinete presidencial, primero, al frente de Sedesol y, posteriormente, de Hacienda— se graduó de la carrera de Actuaría en este instituto.

Georgina Kessel, también egresada de las aulas de la escuela, se desempeñó como secretaria de Energía durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La inserción de itamitas en el gabinete se remonta hasta el sexenio de Miguel de la Madrid, quien, apenas iniciado su mandato, en 1982, nombró director general del Banco de México a Miguel Mancera Aguayo. Este hombre —quien poco después sería gobernador del Banco de México—, antes de obtener su maestría en Yale, se licenció en el ITAM. A este economista, durante los 16 años que permaneció en el cargo, le correspondió enfrentar varias crisis económicas.

En este listado de itamitas no podrían faltar el  politólogo Alonso Lujambio (1962-2012), quien fue consejero electoral, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, secretario de Educación Pública y senador.

Para cerrar el catálogo de políticos egresados del ITAM, debe agregarse el nombre de Jesús Reyes-Heroles González —quien, entre otros cargos, fue director general de Pemex, secretario de Energía y embajador de México en Estados Unidos. Hoy, a 70 años de su creación, el ITAM se ha consolidado como semillero de políticos.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR