Corea del Sur asegura que Nuevo León respetará acuerdo

La visita de la presidenta Park Geun-hye ayudará a que se logre lo acordado, asegura el embajador Chun Beeho
Empresas -
Kia anunció en agosto de 2014 un proyecto para construir la planta en México, con capacidad para producir 300 mil vehículos al año.

El gobierno de Nuevo León, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, respetará los convenios y los compromisos que firmó la anterior administración con la empresa coreana KIA Motors, para que inicie en breve sus operaciones en este estado mexicano.

Chun Beeho, embajador plenipotenciario de la República de Corea del Sur en México, dio a conocer en entrevista con Excélsior que él personalmente tuvo contacto y conversó con Rodríguez Calderón hace unos días, y el gobernador le dijo que respeta el contenido del contrato, además de que le prometió que la nueva administración tratará de implementar el convenio.

“Pienso que él va a respetar el contrato. Va a tratar de implementar todos los contratos entre las dos partes. Sin embargo, debido a la situación financiera del gobierno del estado dicen que hay algunas dificultades de cumplir todos los contratos”, dijo el embajador.

Desde su punto de vista, la visita de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, a México, ayudará de manera significativa, o bien sustancial, a que se apoye la voluntad del gobernador de Nuevo León a cumplir los requisitos como incentivo a futuras inversiones.

El embajador de Corea del Sur en México manifestó que hay muchas empresas interesadas en invertir en el país, pues en la próxima visita de la Presidenta de esta nación, que inicia el 2 y termina el 4 de abril al territorio nacional, vendrá una delegación de 150 empresarios de alto nivel que buscan certidumbre y oportunidades para traer recursos a México, por lo que el caso de Kia Motors podría sentar precedente.

“Siempre y cuando el gobierno local o federal respete el convenio con las empresas extranjeras que se decidieron a invertir en México, se incrementará la inversión extranjera por parte de las empresas”, agregó el funcionario.

Arranque

Kia Motors dio a conocer ayer que espera comenzar la producción en su primera fábrica en México en la primera mitad de este año, como estaba previsto, pese a los llamados del gobierno local para que modifique un acuerdo de inversión alcanzado con la compañía de Corea del Sur.

“El contrato de inversión entre la empresa y el gobierno de Nuevo León fue realizado a través de un procedimiento legítimo, y esperamos que respete el contrato y cumpla fielmente con él”, dio a conocer ayer también la automotriz en un comunicado.

Kia planea iniciar la producción de su compacto Forte en la fábrica el 15 de mayo, como estaba previsto.

La automotriz anunció en agosto de 2014 un proyecto de dos mil 300 millones de dólares para construir la planta en México, que tendrá la capacidad para producir 300 mil vehículos al año.

Incumplimientos

El arranque de la nueva planta estaba previsto para mayo de este año. Sin embargo, la armadora asegura que, aun cuando la construcción del complejo tiene un avance de 97%, la infraestructura exterior aún no está terminada, por lo cual la pospuso para mediados de año.

La administración del ahora exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz se comprometió con la empresa sudcoreana a realizar diversas obras de infraestructura, como conexiones de electricidad, agua y gas, libramientos y puentes, así como un drenaje perimetral para evitar inundaciones, pues el terreno que el gobierno ofreció a la firma se encuentra en una cuenca.

Pero Kia aseguró que “el drenaje pluvial aún está pendiente. Tenemos una instalación eléctrica de 70 megavatios, que es la mitad de lo que requerimos, no hay suministro de agua para el área de pintura y no tenemos espuela de ferrocarril”, dijo Manuel de la Torre, consejero general y director de asuntos institucionales de Kia Motors de México.

El pasado lunes, la Asociación Mexicana de Distribuidores Kia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz solicitaron la intervención y el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto en este caso.

Desarrollo del proyecto

Inicio de la construcción: octubre de 2014

Conclusión prevista de las obras: octubre de 2015

Inicio tentativo de producción: mediados de 2016

 

-  Por Paul Lara y José Carreño Figueras

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR