Tu personalidad puede hacer que subas de peso

Nuestros hábitos alimenticios son influidos por rasgos de personalidad profundamente arraigados
Management -
Nuestros hábitos alimenticios son influidos por rasgos de personalidad profundamente arraigados. Foto: Especial
Nuestros hábitos alimenticios son influidos por rasgos de personalidad profundamente arraigados. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuántas veces has seguido una dieta y fracasas en el intento de bajar de peso?

De acuerdo con un nuevo estudio, una de las razones es que nuestros hábitos alimenticios son influidos por rasgos de personalidad profundamente arraigados.

Es decir, tu neurosis podría ser la responsable de tu ansiedad por el chocolate y las grasas.

Investigadores del Instituto Suizo de Tecnología analizaron las respuestas que mil participantes contestaron a tres cuestionarios.

Los exámenes fueron diseñados para medir lo que los psicólogos creen que son las cinco dimensiones básicas de la personalidad: apertura, escrupulosidad, extroversión, amabilidad y neurosis y los resultados son interesantes:

Encontramos que la personalidad de un individuo en efecto determina por qué come lo que come”, comentó Carmen Keller, líder de la investigación.

La razón, según la investigadora, es que “la falta de conciencia (sobre la comida) lleva a las personas a comer de forma compulsiva y a perder el control frente a situaciones donde se presentan alimentos agradables al paladar y al olfato”.

Además explicó que las personas neuróticas pueden llegar a ingerir comida alta en calorías para lidiar con sus emociones negativas.

Los neuróticos no son los únicos que se rinden ante la comida. Quienes son extrovertidos (una cualidad generalmente bien aceptada) también pueden llegar a presentar hábitos alimenticios poco saludables, señaló el estudio.

Las personas extrovertidas tienden a comer más debido a razones externas, como reuniones y comidas sociales. Además suelen consumir más carne, alimentos y bebidas dulces”, explicó Keller.

Eso no es todo. Estudios anteriores señalan que la personalidad influye tanto en la forma en que alguien come, como en la frecuencia con que se ejercita y otras cosas más como que quienes buscan aceptación tienden a comer más o que las mujeres imitan los hábitos alimenticios de otras.

De tal forma que esto nos sugiere algo que quizá podamos pasar desapercibido: ciertas características de la personalidad sí pueden ser factores de riesgo para un estilo de vida poco saludable. Así que no sólo se trata de qué tan buenos somos al contar calorías o al evitar las grasas.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR