Fibras, resistentes ante la volatilidad

Terrafina tuvo un rendimiento de 16.18%, seguida de Fibra Macquarie con una ganancia de 8.77%, en tanto que los títulos de Fibra Uno ganaron 7.22%
Mercados -
Fibras, resistentes ante la volatilidad

En el primer trimestre del año los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) lograron resistir la volatilidad del mercado, al grado que Terrafina tuvo el mayor rendimiento, seguida de Fibra Macquarie y Fibra UNO.

En el periodo de referencia, los títulos del primero ganaron 16.18 por ciento, ya que pasaron de 27.57 pesos a finales de 2015, a costar 32.03 pesos a marzo pasado, de manera que el fideicomiso se ha convertido en el favorito de los inversionistas, debido a que tiene un amplio portafolio de bienes raíces y a que 97% de sus rentas está dolarizado.

Fibra Macquarie, en tanto, mostró un rendimiento trimestral de 8.77%, ya que sus títulos pasaron de 21.41 a 23.29 pesos e incluso recientemente el fideicomiso firmó un contrato de arrendamiento con la empresa textil Hanesbrands.

En tanto,  los títulos de Fibra Uno ganaron 7.22 por ciento durante el trimestre, cerraron el periodo a un precio de 40.16 pesos.

Sin embargo, también hubo Fibras con un desempeño inferior, como fue el caso de Fibra INN, que reportó pérdidas de 1.81% en el precio de sus certificados, mientras que Fibra Shop obtuvo un rendimiento modesto de 0.23% junto con Fibra HD, cuyos títulos ganaron 1.18 por ciento.

Actualmente existen diez Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En marzo, éstos cumplieron cinco años de existencia, pues se conmemoró el listado de Fibra UNO.

Aunque se estima que todavía hay espacio para que surjan más de estos instrumentos, también existe la posibilidad de que se den fusiones y adquisiciones entre ellos, fenómeno que ya ha ocurrido en otros mercados como en Estados Unidos.

Es importante destacar que en el último año, los activos en manos de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces aumentaron 17.9%, alcanzando un valor de 370 mil 126 millones de pesos al cierre del año pasado.

En el mercado local existen desde los Fibras especializados en hoteles o centros comerciales, hasta otros muy diversificados y que poseen desde oficinas hasta naves industriales y planteles educativos.

Por tamaño, el fideicomiso de bienes raíces más grande de nuestro país es Fibra UNO, cuyos activos totales suman 171 mil 301 millones de pesos; después está Fibra Danhos, con 49 mil 190 millones de pesos, y Fibra MQ, con 40 mil 543 millones de pesos.

En total, los Fibras han obtenido 138 mil 976 millones de pesos a través de distintas colocaciones realizadas entre el público inversionista, según información de la Bolsa  Mexicana de Valores (BMV).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR