Tu banco será revisado y podría obtener mala calificación

Se revisarán si las condiciones del ambiente operativo tienen alguna presión particular en indicadores como capitalización, rentabilidad o salida de activos de la banca
Empresas -
Se revisarán si las condiciones del ambiente operativo tienen alguna presión particular en indicadores como capitalización, rentabilidad o salida de activos de la banca. Foto: Cuartoscuro
Se revisarán si las condiciones del ambiente operativo tienen alguna presión particular en indicadores como capitalización, rentabilidad o salida de activos de la banca. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Moody´s puso en revisión a la baja la calificación de ocho bancos con operaciones en México como consecuencia de la decisión de poner en perspectiva negativa el riesgo crediticio del país.

David Olivares, vicepresidente y Senior Credit Officer de Instituciones Financieras de Moody’s, en entrevista con Excélsior, aseguró que la decisión de someter a revisión las calificaciones de los bancos se debe a que enfrentarán un entorno económico más complejo este año.

“Todas acciones son consecuencia de la perspectiva negativa para el país que implica un menor crecimiento económico y condiciones de operación para la banca más difíciles. Un entorno operativo más retador”, resaltó.

La calificadora anunció la posible baja a HSBC, BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banco Interacciones, Scotiabank Inverlat, Banco Azteca, Banorte y las gubernamentales Hipotecaria Nacional, Banobras, Nacional Financiera, IPAB y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en términos generales por la complejidad en el entorno operativo, aunque David Olivares precisó que cada una de las instituciones tienen condiciones particulares que significan retos adicionales.

Presiona la situación del país

La semana pasada la calificadora Moody’s anunció la baja a “negativo”, desde “estable”, del panorama crediticio del país debido a un débil desempeño económico de México, un entorno externo difícil y la posibilidad de nuevas obligaciones en el caso de que decida apoyar a Petróleos Mexicanos.

Moody’s ratificó en una nota su calificación “A3” para la nota gubernamental de México, pero al mismo tiempo dijo que nuestro país enfrenta retos para lograr sus objetivos de consolidación fiscal y de estabilización de sus tasas de endeudamiento.

Retos

“El desempeño económico débil y las continuas fuerzas externas en contra desafiarán los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno e incrementarán el riesgo de que los crecientes ratios de deuda no se estabilicen en el horizonte de las calificaciones”, señaló la empresa en el reporte.

“Esto hace que el marco de referencia sea un entorno más complicado para los bancos y se presione a la actividad bancaria y, por lo tanto, a las calificaciones, aunque para los bancos son diferentes razones”, detalló.

En ese sentido, David Olivares dijo que se revisarán si las condiciones del ambiente operativo tienen alguna presión particular en indicadores como capitalización, rentabilidad, salida de activos de la banca; es decir, que los fundamentales de la banca todavía sean consistentes con un ambiente operativo más difícil.

Apoyos

Además, precisó que se incorporó en el análisis la probabilidad de que el gobierno apoye a los bancos ante un escenario de quiebra, lo que por ahora se ve más difícil ante los compromisos que tiene el gobierno federal, particularmente por la situación financiera de Pemex.

“De alguna manera nos hace reestimar si el gobierno tendría la misma posición de apoyar a los bancos”, comentó.

Cabe mencionar que la calificadora, la semana pasada, degradó las calificaciones en escala global, moneda local y extranjera de Petróleos Mexicanos (Pemex), a Baa3 desde Baa1, lo mismo que las calificaciones basadas en la garantía de la petrolera, debido a que pronostica un deterioro en sus indicadores crediticios y un empeoramiento en la producción, al tiempo que considera que la empresa muy probablemente requerirá de apoyo extraordinario del gobierno de México.

Además, Moody’s decidió bajar la estimación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de Petróleos Mexicanos, la cual refleja su fortaleza crediticia intrínseca, a b3 de ba3.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR