La razón por la que uso de tarjetas de crédito se ha desplomado

En dos años el porcentaje de personas que usan tarjetas de crédito se redujo de 70 a 40 por ciento
Tu dinero -
El financiamiento a través de los plásticos sigue estancado. Foto: Especial
El financiamiento a través de los plásticos sigue estancado. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años de la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, cuyas medidas contemplan la fiscalización en el uso de las tarjetas de crédito, el financiamiento a través de los plásticos sigue estancado.

Jorge Sánchez Tello, economista e investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), comentó que contrario a la tendencia mundial de adoptar medidas para desincentivar el uso del efectivo, en México la Reforma Fiscal generó que los plásticos dejaran de utilizarse.

Según los datos del organismo, antes de la reforma fiscal, 70% de las personas utilizaban las tarjetas de débito y crédito para realizar sus compras, mientras que en la actualidad alrededor de 40% recurren ellas para hacer sus pagos.

 

Evolución del crédito

De acuerdo con cifras del Banco de México, el saldo vigente en tarjeta de crédito registró un incremento de 2.54% en febrero pasado, posicionándose así como el segmento de menor dinamismo del crédito al consumo.

El financiamiento al consumo creció en su conjunto 8.8% al mismo mes, cuando los créditos de nómina aumentaron a una tasa de 16.7%, los personales 15.2% y 11.5% los préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero.

No obstante, el monto vigente continúa siendo el más importante dentro de esta cartera con 308,500 millones de pesos, lo que representa 40% del total, de acuerdo con información del banco central.

La percepción de las personas es: ¿para qué saco una nueva tarjeta de crédito o utilizo la que ya tengo si la Secretaría de Hacienda me va a fiscalizar? Además es un producto caro, porque es un crédito a la palabra y se tienen otras opciones de financiamiento, por eso las personas prefieren usar el crédito de nómina, por ejemplo”, comentó Jorge Sánchez Tello.

De acuerdo con los últimos datos del Banco de México, disponibles a junio de 2015, el número de tarjetas en un año aumentó 0.9% al pasar de 16.1 millones de tarjetas a 16.25 millones de plásticos en el mercado mexicano.

Sánchez Tello opinó que además del “miedo” de la fiscalización a través de la tarjeta de crédito, la Reforma Fiscal no motivó la incorporación de las personas al sector formal, pues de por sí se pagan altos impuestos y no hay evidencia suficiente de que éstos tengan una contribución social, dijo el economista e investigador de Fundef.

 

Impacta al consumo

El experto enfatizó que otro de los factores que ha impactado de manera relevante en el uso de los plásticos es el consumo interno en el país el cual no ha repuntado, como resultado de un crecimiento económico moderado.

Con un crecimiento de 2.5 por ciento durante el año pasado y expectativas de 2 por ciento para este año es evidente que el nivel adquisitivo de las personas no mejora y ante tales circunstancias, las personas no van ir a pedir una tarjeta de crédito”, agregó
Jorge Sánchez.

El investigador también comentó que mientras se tenga el retraso económico que México ha tenido desde hace varias décadas, es riesgoso que los bancos “presten por prestar”, pues tienen que ofrecer el crédito de manera responsable y la manera en la que han actuado a través de las tarjetas de crédito es una muestra de que las instituciones financieras que operan en el país lo están haciendo.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR