Lo que los bancos pierden por clientes morosos

Los créditos otorgados por los bancos al consumo constituyen la mayor parte de las pérdidas crediticias
Empresas -
Las instituciones asumieron un total de 298,028 millones de pesos a través de quitas y castigos. Foto: Getty Images
Las instituciones asumieron un total de 298,028 millones de pesos a través de quitas y castigos. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos con operaciones en México han asumido un costo de más de 298,000 millones de pesos en lo que va de este sexenio por los clientes morosos que han dejado de pagar sus préstamos y han aumentado en casi 341,000 millones de pesos las reservas que la regulación les exige crear para evitar riesgos sistémicos, todo esto con el fin de mantener bajos los niveles de morosidad.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de diciembre de 2012 al mismo mes de 2015, las instituciones asumieron un total de 298,028 millones de pesos a través de quitas y castigos, de los cuales, 75% corresponde al segmento de consumo, en donde se encuentran tarjetas de crédito, créditos de nómina, personales y automotrices, entre otros.

Recientemente, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, presumió ante senadores de la República que la morosidad va a la baja; no obstante, las reservas que han tenido que crear han alcanzado los 340,943 millones de pesos acumulados de diciembre de 2013 al cierre de 2015.

Los datos de la CNBV indican que la estimación preventiva para riesgos crediticios derivada de la calificación de cartera aumentó en este periodo de 104,724 millones de pesos a 121,175 millones de pesos, lo que representó un incremento de 15.7 por ciento.

De acuerdo con un informe de la calificadora de riesgo Standard&Poor's realizado con datos de la CNBV de 2014, los créditos otorgados por los bancos al consumo constituyen la mayor parte de las pérdidas crediticias en el sistema bancario mexicano, con 74% sobre las pérdidas totales.

No obstante, la calificadora previó que este deterioro no presionaría las utilidades y las condiciones operativas de los bancos en 2015, ni en 2016, sino que por el contrario los niveles de capitalización continúen fortaleciéndose a través de la generación interna de capital.

 

Situación actual

Según datos de la ABM, del 2000 al 2015 se ha reducido el Índice de Morosidad en 636 puntos base al pasar de 9 a 2.6% en lo que respecta a la cartera total.

En particular, en el crédito a las empresas, la disminución ha sido de 17.6 a 2.6%, mientras que en el sector privado, el nivel de morosidad ha pasado de 17.4 a 3.2%, lo que ha implicado una reducción de 1,419 puntos base.

Las cifras del organismo muestran una reducción de 18.5 a 3.4% en la morosidad relacionada con los créditos a la vivienda, y de 11 a 4.3% en los créditos al consumo.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR