Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Abr, 2016

Da el IMSS negocio a coludidos

Vaya ridículo el que hizo el IMSS: después de gritar a los cuatro vientos que impediría las colusiones para dar negocios de proveeduría de servicios y amagar con la intervención de la Comisión Federal de Competencia… terminó adjudicando ayer los contratos a quienes acusó de repartirse el mercado.

Sobre la licitación T3 de estudios de laboratorio clínico se asignaron 36 partidas y se declaró una desierta. El valor total fue por tres mil 404 millones de pesos y fueron adjudicadas sólo siete participantes. Centrum, de Valentín Campos, que ganó una partida de 294 millones de pesos.

Comercializadora de Reactivos para Laboratorio, junto con MDM, obtuvo contratos por mil 328 millones de pesos producto de tres partidas. DICIPA, de Francisco Pallach, una partida por 733 millones de pesos, Distribuidora Médica Orión cuatro partidas por 822 millones de pesos.

Grupo Diagnóstico Médico Proa, ocho partidas por 344 millones de pesos; Impromed de Fernando Chaín, nueve partidas por dos mil 370 millones de pesos y Falcón, de los hiperseñalados por orquestar la colusión, Noé Ramírez y Alejandro Bolín, diez partidas por tres mil 509 millones de pesos.

En la llamada licitación T5 de banco de sangre, los pupilos de Mikel Arriola licitaron 18 partidas y el ganador en ocho zonas en que se repartió el país fue Falcón, de Noé Ramírez, con mil 551 millones de pesos que representó 51.7% del total.

Hernoser, de Ignacio Higareda, se quedó también con ocho zonas tras ofertar 970 millones de pesos que equivalen a 32.33% del pastel, mientras que Comercializadora de Reactivos, MDM Médica Diagnóstica del Mayab e Industria Electrónica Médica con dos zonas y un negocio de 478 millones de pesos que implica 15.96 por ciento.

En cuanto a la licitación E7, que son los procedimientos de mínima invasión, se licitaron 15 zonas y se asignaron dos mil 574 millones de pesos. El principal fue Intermet e Int Per con cinco zonas y mil 24 millones de pesos que equivalen a 39.78% del monto total.

Le siguió Grupo Vitalmex de Jaime Cervantes con dos zonas y 762 millones de pesos, que significa 29.63% de lo ofertado, Administradora de Equipos Médicos con cuatro zonas y 378 millones de pesos que representa 14.70%, otra vez Falcón con dos zonas y 234 millones de pesos que implica el 9.10 por ciento.

Más abajo aparecieron Selecciones Médicas de José Antonio Pérez Fayad con solamente una zona y un contrato de 74 millones de pesos que equivale a 3.98% de la totalidad y finalmente Medical Dimegar con una zona y 74 millones de pesos por 2.90 por ciento.

INVIERTE LA SCT

La SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, invierte más de 42 mil millones de pesos en Jalisco.

Los recursos al estado que gobierna Aristóteles Sandoval se destinan principalmente al tren de pasajeros y al macro libramiento de Guadalajara, obras que en décadas no pudieron concretarse.

Además la dependencia arrancó con los trabajos de una tuneladora alemana de 130 metros de longitud y 11 de diámetro que perforará 400 metros para construir el túnel de 5.4 kilómetros por el que transitará el tren eléctrico de la ciudad.

FONATUR FIRMA

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo continúa trabajando en las zonas afectadas por el huracán Odile.

Ayer Héctor Gómez Barraza realizó una gira de trabajo por Los Cabos, en Baja California Sur, para supervisar las obras de la Administración Portuaria Integral. Lo acompañó el gobernador de esa entidad, Carlos Mendoza Davis. Suscribieron un convenio para la entrega de vialidades como parte de la reconstrucción de las zonas afectadas por dicho fenómeno natural.

Q. ROO CALIENTA

En Quintana Roo se calienta la contienda por la gubernatura. Los hoteleros están extrañados porque les están pasando la charola a fin de que aporten a la campaña de Carlos Joaquín González, el candidato de la alianza PAN-PRD.

Ya trascendió por ahí que el expresidente Felipe Calderón está asumiendo el rol de promotor del exsubsecretario de Turismo. El emplazamiento no ha gustado nadita a empresarios del sector, como Pablo Azcárraga y Alejandro Zozaya, de Posadas y AM Resorts, respectivamente.

DEUTSCHE BANK

Le decía que el Deutsche Bank está por recibir ofertas por sus operaciones locales.

El objetivo es vender el negocio como un todo, es decir fiduciario, casa de Bolsa, créditos corporativos y derivados, básicamente. Aunque no lo crea sí hay varios interesados por todo el paquete en conjunto, aunque otros quieren unas líneas. En esa tesitura le informo que Luis Betancourt está dejando la dirección Ejecutiva de Tesorería y Mercados. Parece que se va también a Santander, como su exjefe Jorge Arce.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube