Aumentan importaciones de gas LP

Actualidad - 19 Abr, 2016
Octavio Pérez, presidente de la Amexgas, ve una oportunidad en el Hoy No Circula. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Distribuidores privados de Gas LP ya importan el 10 por ciento de la demanda nacional aunque no se descarta que en el corto plazo dicho volumen alcance hasta el 30 por ciento,  lo que significaría una pérdida de este mercado para Petróleos Mexicanos.

En conferencia, Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), explicó que en México actualmente se consumen alrededor de 700 mil toneladas mensuales de dicho combustible, destinado principalmente para el sector doméstico y comercial.

Pero ante la apertura del mercado de importación del gas LP, empresas privadas han comenzado a traerlo principalmente de Estados Unidos por diferentes medios como barco, ferrocarril, transporte terrestre, y ductos.

Al menos 30 por ciento del consumo, es decir, 210 mil toneladas provienen del extranjero, volumen que en un principio era traído y comercializado sólo por Pemex.

Pero una vez que se abrió el mercado para la importación, firmas particulares ya están introduciendo al país hasta 70 mil toneladas por mes, es decir, 10 por ciento del consumo, equivalente al mercado que ha comenzado a perder la petrolera.

Es así que la comercialización de este combustible, se está dando primero en el norte del país, aunque la tendencia ya ha comenzado a expandirse en otras regiones, pues parte de la carga ya está llegando a la zona del Pacífico desde el puerto de Manzanillo y en el Golfo de México por Tuxpan.

Aseguró que muchos de los empresarios ya cuentan con la infraestructura para la importación, no obstante, se mantienen las inversiones para la construcción de nuevas terminales y ductos.

Guerra de precios

Sin dar cifras dijo que es más barato importar el combustible, aunque estos beneficios se trasladarán primero a los grandes consumidores, es decir,  industria, sector comercial y grandes flotillas del transporte de carga y pasajeros.

Aseguró que la industria del gas LP en México prevé alcanzar un mayor impulso en el mercado vehicular, el cual por el momento se mantiene rezagado con apenas 250 mil unidades en todo el país.

Por ello, consideran que ante el endurecimiento del programa Hoy No Circula este combustible es una buena oportunidad para circular todos los días.