Precio del petróleo amortiguó su caída pese a desacuerdo entre productores

Al inicio de sesión descendió más de 5%. Sin embargo, al cierre retrocedió 1%
Actualidad -
Especialistas dicen que la baja del crudo aminoró por la expectativa de que sí habrá un acuerdo en junio. Foto: Especial
Especialistas dicen que la baja del crudo aminoró por la expectativa de que sí habrá un acuerdo en junio. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La falta de un acuerdo por parte de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), luego de su reunión en Qatar, ha generado un impacto negativo en los precios del crudo en los mercados internacionales, incluyendo a la mezcla mexicana de exportación.

Así, en la sesión de ayer el petróleo estadunidense, el WTI, registró un descenso de 1.44 por ciento, al cotizar en 39.78 dólares por barril. En tanto,  el Brent retrocedió hasta cinco por ciento a inicios de operación, aunque posteriormente comenzó con una ligera recuperación, para terminar en 43.91 dólares por barril, con una baja de 0.44 por ciento.

En el caso de la mezcla mexicana, cerró con una reducción de 1.9 por ciento, para ubicarse en 31.63 dólares, según cifras de Petróleos Mexicanos.

Según analistas del sector, los precios tuvieron un impacto menor en comparación al esperado por la falta de acuerdo entre los países de la OPEP para congelar la producción de crudo y con ello reducir la sobreoferta en los inventarios.

Aseguraron que esto tiene que ver con la expectativa generada por las discusiones que serán retomadas en la reunión extraordinaria de la organización, prevista para junio de este año.

No obstante, también consideran que las decisiones de la OPEP ya no tiene el mismo impacto que hace algunos años, pues ya hay otros productores de importancia, como el caso de Estados Unidos, que también influyen en el comportamiento del mercado petrolero mundial.

Contrastes

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, dijo que la falta de acuerdo tiene que ver con la negativa de Irán de mantener un tome de producción, pues busca recuperar la comercialización que perdió ante la sanción que le fue impuesta por su programa nuclear.

Aseguró que esta situación generará volatilidad en las siguientes jornadas, afectando también al petróleo mexicano y al peso, pues hay una correlación entre la cotización petrolera y el tipo de cambio.

Insistió en que el comportamiento del mercado dependerá de cómo se registren los inventarios en las siguientes semanas, y que de no llegar a un acuerdo se verán descensos continuos, aunque si Irán toma una posición flexible, se podrían ver precios arriba de 45 dólares.

Sobre el tema, Arturo Carranza, analista del sector petrolero de Solana Consultores, mencionó que los mercados están asimilando con mucha rapidez el fracaso de un acuerdo por parte de la OPEP, pues lo que define ahora los precios son los fundamentos del mercado, en particular una oferta sólida y una demanda que no logra recuperarse.

“Lo que seguirá definiendo al mercado y los precios del petróleo, será la oferta y la demanda, no se ve que haya un recorte de los países, y sí se apostaría a una recuperación gradual de la demanda, sobre todo asociada al crecimiento económico global, pues China, en el primer trimestre, reportó un crecimiento de 6.8 por ciento que indica que se está recuperando”.

Dijo que los precios de referencia del petróleo para este año ya se vislumbran en un nivel de 40 y 50 dólares por barril, mientras que en 2017 se podría alcanzar hasta 60 dólares, pues los mercados ya están logrando un equilibrio entre oferta y demanda.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR