Poco éxito en el amor te lleva a tomar más riesgos financieros

Personas con desventajas frente al sexo opuesto tendían a concentrar sus recursos en inversiones financieras más riesgosas
Management -
Personas con desventajas frente al sexo opuesto tendían a concentrar sus recursos en inversiones financieras más riesgosas. Foto: Foter.
Personas con desventajas frente al sexo opuesto tendían a concentrar sus recursos en inversiones financieras más riesgosas. Foto: Foter.

Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio publicado en el diario Psychological Science, las dificultades para encontrar pareja pueden influir en la decisión de tomar riesgos financieros.

El psicólogo Joshua Ackerman de la Universidad de Michigan, dijo que “Si el ambiente presenta ciertas dificultades para encontrar pareja, entonces las personas concentrarían sus opciones de inversión en estrategias de alto riesgo con altos retornos”.

Esto es verdad, aun cuando este tipo de decisiones no son explícitamente relevantes para sus búsquedas amorosas”, afirmó Ackerman.

El investigador explica que este comportamiento es exactamente lo contrario al patrón de inversión, el cual predeciría que la gente utiliza una estrategia económicamente ‘racional’. Desde una perspectiva evolutiva si las opciones son esforzarse para encontrar pareja romántica o no arriesgar, la elección más racional sería poner el mayor empeño para conseguirlo.

El estudio muestra que, las personas que enfrentan situaciones inciertas tienden a diversificar sus opciones como una estrategia que les permite mitigar el riesgo. En esta situación, cuando una inversión falla, los individuos tienen otras opciones en las cuales enfocarse.

Según el estudio, la diversificación no sería la mejor táctica, pues el éxito romántico depende de superar variables como recursos monetarios, estatus social y atractivo físico. Por el contrario, trabajar con estrategias que suponen mayor riesgo y recompensa (aun en temas no relacionados con el amor), podría ayudar a superar las variables y con ello destacar de entre la competencia.

La aplicación de una prueba demostró que los participantes con desventajas frente al sexo opuesto tendían a concentrar sus recursos en inversiones más riesgosas. En este caso se les pedía a los individuos elegir entre un boleto de 10 dólares con una recompensa de 10 mil, o adquirir 10 boletos de un dólar con una recompensa de mil dólares cada uno. Al final, los que se sintieron menos favorecidos compraron la opción de 10 dólares.

En un segundo experimento, se pidió a la gente que evaluara paquetes de acciones con valores similares, y que después eligieran aquellos en los que desearían invertir. La información reveló que, sin importar el género, cuando las perspectivas de encontrar pareja eran poco favorecedoras, las personas optaban por inversiones más riesgosas al comprar más acciones en unas pocas empresas.

Este comportamiento también se reflejaba en otro tipo de inversiones como fondos para el retiro, o concentrar el dinero en empresas que investigan y desarrollan vacunas.

Conclusiones

El hecho de que la proporción de sexos tuviera un impacto en las decisiones que no estarían directamente relacionadas con el éxito de encontrar pareja; sugiere que la competencia sexual genera un estado mental que orienta a los individuos a buscar logros con mayores recompensas, sin importar el riesgo que implica.

Para los investigadores, estos hallazgos podrían tener implicaciones al momento de que las personas deciden sobre sus planes para el retiro, participar en juegos de azar, y hasta en las compras que realizan a diario.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR