Activo empresarial

22 Abr, 2016

Mariguana, consumimos, ¿no producimos?

El enfoque económico de legalizar el consumo de la mariguana, de hasta 28 gramos por persona, cambia radicalmente la política hacia la cannabis: deja de estar prohibida, y por lo tanto, podrá estar en el mercado. El precio va a tender a bajar porque se acaba su prohibición. Es el clásico ejemplo del alcohol en Estados Unidos, donde los gangsters importaban el alcohol para venderlo y su precio era elevadísimo. Una vez que se legalizó, no había el problema de conseguirlo y su precio bajó.

Hasta ahí vamos bien.

APROVECHAR EL TLC CON EU

El nuevo enfoque de la actual administración del presidente Peña, puede quedar corto. Está dando un buen paso, decisivo en  despenalizar el consumo de la mariguana. ¿Por qué no la producimos?

Vamos a tener que importarla. Nos va a resultar más caro el caldo que las albondigas. Nos llegarán los productos de mariguana, curiosamente, de California donde más cosechan la cannabis.

Podría ser absurdo: México tiene todo el potencial para producir la mariguana. Contamos con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Les exportamos varios productos agropecuarios o derivados del campo.

Somos los principales exportadores a Estados Unidos de tomate y aguacate (incluso hasta los aguacateros mexicanos se publicitan en el Super Bowl). También somos los principales vendedores de tequila, pues es en nuestro país donde sólo hay denominación de origen. Y de la cerveza de malta. Y ya ni se diga que vendemos la caña de azúcar al exterior. O los berries (moras, cerezas, fresas y zarzamora).

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN REGULADA, NO HAY

En la mariguana el gobierno mexicano tiene un viraje importante. La nueva política hacia la cannabis empezó, como sabemos, con la decisión de la Suprema Corte de permitir amparos a algunos consumidores de mariguana para usos lúdicos y recreativos.

Ahora, el gobierno de Peña Nieto lo autoriza para uso medicinal de todas las personas. Le quita el velo de prohibido. Se podrán consumir hasta 28 gramos por persona. El precio tendería a bajar y el negocio del narcotráfico podría verse disminuido.

Pero si queremos reducir el narcotráfico de mariguana, debemos hacer algo para la aprobación de su producción y distribución, bien regulada, que pague impuestos.

Hay quien decía de broma que no podría ser una paraestatal (Motamex) porque caería en una mala operación.

Se podría tener una regulación bastante buena para cosechar y distribuir la yerba, que le quite el negocio al narcotráfico, que baje el precio y además, genere impuestos, y pueda ser exportable aprovechando el TLC. De otra manera, sólo importaremos mariguana, el precio no bajará tanto y la producción seguirá siendo un rentable negocio para el narcotráfico por seguir prohibida.

FONDO CHINA MÉXICO INVIERTE 140 MDD EN ENERGÍA

La inversión china llegó. A pesar de toda la historia reciente, en la que parecía que la inversión del gigante asiático ya no llegaría al país, bueno pues resulta que el Fondo China México, coinversión entre los dos gobiernos, está invirtiendo nada menos que 140 millones de dólares en la empresa Citla Energy, dedicada a la exploración y producción de petróleo.

Una buena noticia. La inversión total para Citla Energía será de 200 millones de dólares. 140 los aportará como le hemos dicho el Fondo China México. Y 60 millones de dólares lo hará la Corporación Financiera Internacional, la IFC, dependiente del Banco Mundial.

El Fondo China México hace su primera inversión con Citla Energy. Había sido un fondo acordado entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y el chino, Xi Jinping.

Se estima que será el primer paso de varios que hará el fondo en inversiones.

Detrás está el gobierno chino con los bancos China Development Bank y China Investment Corporation.

Por la parte mexicana, los recursos los aportarán Nafin y el Fonadin. Como vemos, la inversión china sí vendrá a México.