Lo que cada mexicano daña al planeta es 4.5 veces el Azteca

Para medir la huella ecológica se toman en cuenta las hectáreas que hay degradadas en el medio ambiente en un país, con respecto a sus habitantes
Actualidad -
La huella ecológica, advierte un investigador de la UNAM, es un indicador que podría mejorarse. Foto: Thinkstock
La huella ecológica, advierte un investigador de la UNAM, es un indicador que podría mejorarse. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La huella ecológica de México ha crecido de 1.9 hectáreas per cápita en 1961 a 3.27 hectáreas en 2014 (el equivalente a cuatro y medio estadios Azteca); es el tercer país que más consume y contamina en promedio por persona en Latinoamérica, después de Uruguay y Paraguay.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las actividades que más han repercutido en el crecimiento de la huella ecológica son: la quema de combustibles fósiles, la agricultura y la ganadería.

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y este año está dedicado a los árboles, una importante arma frente al cambio climático.

Los árboles, a decir de la ONU, ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar alimentos, energía e ingresos. Sin duda, un elemento importante para reducir la huella ecológica.

Este indicador se mide por hectárea porque de esta manera se determina cuánto espacio se necesita para producir los recursos y bienes que se consumen, además de la superficie para absorber los desechos que se generan.

Se refiere a cómo nuestra demanda de bienes y servicios ha ido de alguna manera impactando el medio ambiente”, explica el doctor Víctor Luis Barradas Miranda, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Excélsior, Barradas Miranda señala que para medir la huella ecológica se toman en cuenta las hectáreas que hay degradadas en el medio ambiente en un país, con respecto a sus habitantes. “Es decir, una cantidad de hectáreas per cápita”.

Este índice sirve también para saber qué tan sustentable es un país, “entre menos deteriorado esté nuestro ambiente y estemos viviendo 120 millones de habitantes, podríamos decir que tenemos un país sustentable”.

La huella ecológica, advierte el investigador de la UNAM, es un indicador que podría mejorarse, que tiene limitantes, pues no solamente debería medirse por hectáreas per cápita, sino también debería ser ponderado al territorio que tiene un país, de esta manera sería más preciso.

Actualmente, una de las principales preocupaciones de los gobiernos mundiales es que los humanos estamos usando recursos más rápido de lo que éstos pueden regenerarse.

*gl
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR