Los ricos tienen amistades de calidad, los pobres no [ESTUDIO]

Parece que las personas de bajos ingresos son más unidas, pero no todo es como parece
Actualidad -
Parece que las personas de bajos ingresos son más unidas, pero no todo es como parece. Foto: Visual Hunt
Parece que las personas de bajos ingresos son más unidas, pero no todo es como parece. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Tu vida social puede relacionarse con cuánto dinero tengas en el bolsillo (más de lo que tú crees).

O al menos eso dice un estudio.

La teoría de que “entre más dinero tengas, menos social tiendes a ser” ha tratado de ser explicada por los investigadores a través de dos argumentos:

  1. Las personas con más dinero pueden pagar por productos o servicios que la gente con menos . Ello provoca que estas últimas acudan a sus amigos o conocidos. Por ejemplo, sólo contratar una niñera versus pedir a los vecinos que cuiden de los niños.
  2. El apoyo social funciona como un “amortiguador” en contra de las dificultades logísticas y emocionales resultado de la débil situación financiera. Por eso pedir un “ride” a uno de tus compañeros de trabajo te hace más social en vez de sólo pedir un Uber o manejar tu propio auto.

Por lo tanto, resulta convincente que las personas acaudaladas prefieran pasar su tiempo libre a solas, como afirmó un estudio publicado recientemente en la revista Social Psychological and Personality Science.

Sin embargo, la diferencia está en que cuando las personas con más dinero pasan su tiempo con otros, su vida social (y la calidad de sus relaciones) se ve muy diferente a la de aquellas con bajos ingresos.

Eso no es todo: pasar el rato con los amigos puede ser un asunto un tanto “lujoso”, más accesible a los ricos que a los pobres.

¿Cómo?

Después de un intenso análisis, los investigadores encontraron un patrón interesante en cómo las personas con dinero pasan sus ratos libres.

Comparados con gente de bajos recursos, los más acaudalados así distribuyen su tiempo:

  • 10 minutos más solos en un día cualquiera
  • 22 minutos más con amigos
  • 26 minutos menos con su familia

“Las personas con más dinero pueden estar menos comprometidas (cívicamente) con sus vecinos o comunidad, pero más comprometidas en ese sentido con organizaciones selectivas, como las políticas, por ejemplo”, dijo la coautora del estudio Emily Bianchi, profesora de la Emory University’s Goizueta Business School.

Una posibilidad es que la necesidad de apoyo material y emocional entre los pobres aumente el tiempo en relaciones sociales. En consecuencia, las personas con menores ingresos pueden a pasar más tiempo con otras personas, pero pueden tener relaciones menos satisfactorias”, afirmó.

Es decir, en el caso de los pobres la cantidad cuenta, mas no la calidad. Lo contrario pasa para aquellos con dinero:

Del mismo modo, si la gente rica recibe más apoyo emocional, más que material de sus amigos, entonces es posible que las personas con mayores ingresos tengan relaciones de mejor calidad, aunque pasen menos tiempo con los demás”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR