¿Cómo funciona el streaming en la nube?

En el streaming los servidores son algo más que un disco duro masivo
Hacker -
El consumo masivo de videos o música en línea es posible gracias a servidores con el espacio suficiente para almacenar, reproducir y compartir contenido. Foto: Foter.
El consumo masivo de videos o música en línea es posible gracias a servidores con el espacio suficiente para almacenar, reproducir y compartir contenido. Foto: Foter.

Desde hace unos años los servicios streaming (transmisión de películas y música a través de internet) forman parte de nuestra vida diaria. Con tan sólo presionar un botón, hacer un click o tocar una pantalla podemos disfrutar de una gran cantidad de contenido sea en un móvil, una tableta o una computadora.

El consumo masivo de videos o música en línea es posible gracias a servidores con el espacio suficiente para almacenar, reproducir y compartir contenido.

En las oficinas, por ejemplo, las computadoras son capaces de compartir archivos gracias a la red interna.

Sin embargo, en el streaming los servidores son algo más que un disco duro masivo. Muchos de ellos son capaces de manejar distintos tipos de archivos, pero otros sólo trabajan con determinados formatos; por ejemplo, el servidor de Apple QuickTime Streaming sólo puede reproducir archivos de QuickTime, pero no Windows Media.

El principio del streaming para compartir archivos es muy similar al que se desarrolla en las oficinas, aunque en el caso del video o música es un poco más complejo.

El proceso de estos servicios se divide en cuatro elementos básicos:

  1. El usuario visita la página o aplicación del servicio, que se hospedan en un sitio web, y selecciona el tipo de archivo que desea escuchar o ver.
  2. El sitio web envía un mensaje al servidor que aloja el contenido multimedia señalando el tipo de archivo que requiere.
  3. El servidor de streaming envía el archivo a la computadora, tableta o móvil del usuario a través del servidor web.
  4. Al final, el software que el cliente utiliza decodifica y reproduce el archivo.

Para que los usuarios puedan disfrutar de sus contenidos en casa, los proveedores de streaming, buscan Centros de Datos para la distribución del contenido. Este servicio es muy sensible a latencía, ancho de banda, etc. y grandes distancias entre el consumidor y las fuentes hacen que la calidad de la imagen o sonido se pueda ver fuertemente afectada.

Debido a esto, los proveedores buscan tener PoPs (Points of Presence) por medio de Centros de Datos que permitan poner el contenido lo más cercano al usuario, y poder ofrecer la mayor calidad posible.

Además, contratar Centros de Datos reduce costos, especialmente cuando se buscan nichos de mercados en distintas partes del mundo.

La idea del modelo de streaming es aprovechar las capacidades de la nube para responder al rápido crecimiento de las startups, lo que les permite ser más competitivas.

En nuestro país, que no es la excepción en el negocio de los Centros de Datos, empresas como KIO Networks son lo suficientemente robustas como para almacenar grandes cantidades de información en sus servidores, y administrar datos en la nube de manera eficiente.

Si requieres mayor información acerca de Centros de Datos, visita www.kionetworks.com

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR