Tiempo de negocios

23 May, 2016

Se va Alemán y llega Sordo

Ya trascendió que el arquitecto Javier Sordo Madaleno va a ser el nuevo administrador de la Plaza de Toros México. Con ello acaba una era de dos décadas en la que Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías manejaron el Coso de Insurgentes. El afamado arquitecto llega con nuevos bríos y con la consigna de emprender un sólido proyecto independiente, pero sobre todo desligado de la anterior gestión. Y es que por ahí se insiste en decir que Pablo Álvarez Saiz estará en esta nueva etapa, cosa que no es así. Este profesional fue el que en los últimos tres años negociaba y contrataba a los toreros, y se comenta que tanto Herrerías como Alemán intentaron, hasta el final, dejarlo dentro de la nueva administración y operación que ahora encabezará Sordo Madaleno. Este último va a tratar de refrescar la fiesta brava en la Ciudad de México y, según se dice, devolver el “esplendor” a esa plaza propiedad de Antonio Cosío, montando carteles de calidad que hagan que los aficionados regresen al graderío que durante los últimos años se ha visto deslucido. El primer reto será enfrentar a la cada vez más creciente sociedad que está en contra de ella.

ORO NEGRO

Le decía que la reestructuración financiera por 925 millones de dólares que recién firmó Oro Negro es apenas un Mejoral para atacar el cáncer que padece. El despacho de Alonso Rivero logró diferir para finales de 2019 el bono que estaba en default desde diciembre pasado. Sin embargo, el problema es cómo generar flujos para amortizar las cinco plataformas, cuatro de ellas que están perdiendo estos días los contratos con Pemex. El contratista que llevan al alimón Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White enfrenta ahora también la presión de Keppel, el astillero de Singapur, que ya le tiene casi lista la entrega de otras tres plataformas: o sea ocho ya que no tienen clientes a la vista. Para que se dé una idea del impacto económico: mantener cada plataforma, con o sin contrato, le cuesta a Oro Negro cerca de 40 mil dólares diarios.

EVYA CON TODO

Sobre Evya, el otro proveedor de barcos y servicios a Pemex que dirige José Antonio González Anaya, le comentaba que el principal acreedor de los 221 millones de dólares es BlackRock, el influyente fondo que preside Larry Fink. Este grupo de Nueva York financió la operación para que cambiara de manos. Francisco Javier Camargo renunció al control y uno de los nuevos inversionistas que entraron, aunque no figura públicamente, es Carlos Hank Rhon. BlackRock inyectó primero cerca de 150 millones de dólares y después 60 millones más. Pero Evya está al borde de la quiebra. Ahora mismo está pujando en una licitación para interconectar plataformas. Si la gana será oxígeno puro y, si no, su debacle. Compite con Demar de Carlos Manuel Su y Cotemar de Cristina Lobo, ambas también luchando por sobrevivir.

VIVEICA AL CIEN

Una operación que podría concretarse antes de que ICA solicite el Concurso Mercantil es la venta de su desarrolladora de vivienda. Desde enero le anuncié aquí lo avanzado de las negociaciones entre las huestes de Bernardo Quintana y Gustavo Tomé. Este último, dueño del fondo Némesis, ofreció pagar mil 200 millones de pesos por 50% de ViveICA. En estos últimos cuatro meses se han replanteado los términos de la negociación y que ahora se trabaja para que ICA desinvierta 100% ese activo. Ya hay pláticas avanzadas con Banregio de Manuel Rivero, Banorte de Carlos Hank González, Banco del Bajío de Salvador Oñate y la Sociedad Hipotecaria Federal que encabeza Alberto Cano Vélez, con los que ViveICA arrastra pasivos bancarios que fluctúan entre 550 y 600 millones de pesos.

¿PALACIO NO VA?

Pasan las semanas y El Palacio de Hierro no da señales de querer integrar su Centro Comercial Coyoacán al megaproyecto Mitikah, de Fibra UNO. El equipo de Gonzalo Robina aguarda una señal de Alberto Baillères, misma que no se ha dado. Unos lo atribuyen a que el magnate está finiquitando una reestructuración interna de sus negocios, que incluyen a la cadena de tiendas, la aseguradora GNP, Peñoles, la casa de bolsa Valmex y a la holding BAL. Otros ven la razón en supuestas desavenencias con Moisés El-Mann en el complejo Altea, de Querétaro, propiedad del Fibra y donde Baillères es socio. Dicen que en un reciente consejo la gente de éste fue ninguneada.

LIVERPOOL Y AXO

En más de retail, la venta de Suburbia se concretaría en julio o a más tardar principios de agosto. Como le platiqué hace unos días, en junio Falabella, Advent, Sears, Kaltex, Liverpool y Axo entregarán ofertas vinculantes. Para ser precisos, en la segunda semana. Walmart, que preside Guilherme Loureiro, tomará sólo dos propuestas finales y trabajará con ellas para afinar una definitiva. Se rumora que los dardos se están empezando a cargar. Algunos contendientes sienten que el acercamiento de Morgan Stanley, que capitanea Jaime Martínez Negrete, se ha ido más con Liverpool, de Graciano Guichard, y con Axo, de Andrés Gómez y Cosme Torrado. Max Ritter, quien tuvo a su cargo la venta de Vips, la cerró justo con Torrado.