Esto costaría la licitación de banda de 2.5 gigahertz

En México los derechos a pagar anualmente al Estado por la explotación de la banda constituyen la mayor parte del valor de las licencias
Actualidad -
La subasta de 2.5 gigahertz generará una menor recaudación que la de la banda AWS de 2016 que promedió 0.14 MHz-Pop dólares. Foto: Pixabay
La subasta de 2.5 gigahertz generará una menor recaudación que la de la banda AWS de 2016 que promedió 0.14 MHz-Pop dólares. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- La próxima licitación de la banda de 2.5 gigahertz del espectro radioeléctrico podría arrojar 16,508.8 millones de pesos para el Estado por el pago de derechos a 15 años, sin contar el precio de la subasta por la cual sería adjudicada tentativamente durante el primer trimestre de 2017, según estimaciones de Telconomia.
 
De acuerdo con la consultora, aunque por el momento no existan bases para una subasta de la banda de 2.5 gigahertz, el valor de este espectro se puede prospectar. 
 
En México los derechos a pagar anualmente al Estado por la explotación de la banda constituyen la mayor parte del valor de las licencias.
 
De esta forma, los derechos anuales por un solo megahercio de la banda 2.5 gigahertz a nivel nacional ascienden a 16.8 millones de pesos aproximadamente. Esa cantidad es inferior a lo que se pagan por licencias de 850 megahertz; 1.9 y 1.7/2.1 gigahertz; pero superior a los derechos para la banda de 700 megahertz que será destinada a la red compartida mayorista.
 

Si se concesionan 130 megahertz de la banda 2.5 gigahertz por 15 años se tiene un piso de 16,508.8 millones de pesos a valor presente como recaudación para el Estado mexicano. A este valor se le tendría que agregar el precio de subasta por el cual sea adjudicado tentativamente durante el primer trimestre de 2017”, indicó.
 
Tomando en cuenta ese piso y un tipo de cambio de 18 pesos por dólar, se tendría un valor de megahertz por habitante (MHz-Pop) de aproximadamente 0.06 dólares.
 
En un comparativo, Telconomia explicó que en Latinoamérica los precios de la banda 2.5  han sido menores a los observados en subastas de frecuencias en 1.7/2.1 GHz o 1.9, dependiendo del país.
 
 
Según la base de datos de espectro de Telconomia, las adjudicaciones de Colombia alcanzaron precios MHz-Pop de 0.03 y 0.02 dólares en dos subastas distintas (2013 y 2010, respectivamente), mientras que en Brasil (2012) se observó un precio MHz-Pop de 0.05 dólares.
 
En otras palabras, la subasta de 2.5 gigahertz generará una menor recaudación que la de la banda AWS de 2016 que promedió 0.14 MHz-Pop dólares.
 
De acuerdo con el análisis, adicionalmente, para poder estimar el valor de mercado obtenido en la subasta 2.5 gigahertz será necesario saber cómo se divide la capacidad a licitar y cuántos competidores estarán calificados para participar.
 
Por lo anterior, más que la forma del proceso, es importante tomar en cuenta a los competidores. Por ejemplo, en la Licitación IFT-3 (banda AWS) en febrero de 2016 en México tanto AT&T y Telcel obtuvieron espectro adicional sin competir por él (la subasta concluyó en la primera ronda al nivel de los precios de salida) e incluso quedó disponible un bloque de 10 megahertz en la extensión de la banda (sub banda AWS-3).
 
En este escenario había suficiente espectro para que los participantes obtuvieran cada uno su meta en la subasta sin generar un exceso de demanda que alzara los precios.
 
Por lo tanto, para estimar el resultado de una próxima subasta en 2.5 GHz es importante analizar el grado de competencia que puede haber en ella en función del tipo de competidores, pero también cómo se agrupa el espectro a licitar.
 
Además de esto es importante conocer si existen topes de espectro que condicionen la participación de operadores en el concurso de la banda.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR