Las afores, con más sanciones

Actualidad - 4 Jun, 2016
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

Al cierre del primer cuatrimestre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que preside Mario Di Costanzo, impuso mil 810 multas por un monto de 53 millones 274 mil 426.81 pesos a diversas instituciones financieras.

De estas multas 4% corresponde a sanciones impuestas a las Administradoras de Fondos para el Retiro, por traspasos indebidos, es decir el cambio de cuenta de un trabajador a otra sin su consentimiento, lo que podría tipificarse como un robo de identidad.

Si bien, “la Condusef no ha detectado que se trate efectivamente de un robo de identidad, ya que no se ha comprobado que el agente promotor falsificó una identificación, como la del Instituto Nacional Electoral”, los traspasos indebidos son una mala práctica que los usuarios reportan, explicó su presidente, Mario Di Costanzo.

Detalló  que cuando se presenta una queja contra una administradora, ésta debe de presentarse ante Condusef para aclarar la situación y “dar la cara al cliente”.

En el último año se han detectado mil casos de traspasos indebidos, los cuales han sido sancionados por la Consar.

Las multas son de 60 mil pesos por traspaso indebido y el cese del agente promotor que incurrió en esta mala práctica; también se contempla una serie de sanciones administrativas a la afore.

En caso de que la cuenta del trabajador haya sido traspasada a una afore de menor rendimiento que la de origen, se deben resarcir los daños económicos al trabajador y regresar a la afore de su preferencia.

Mario Di Costanzo agregó que a mediados del mes pasado, para dar mayor seguridad al Sistema de Ahorro para el Retiro, la Consar y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), lanzaron una plataforma que permite incorporar información biométrica de cada trabajador y agente promotor a expedientes electrónicos que impedirán los traspasos indebidos.