Empresas innovan contra corrupción, análisis de KPMG

De acuerdo con Judith Galván, especialista de la consultoría, las firmas han integrado, en los contratos, cláusulas de auditoría para sus proveedores
Empresas -
“Al final del día, las compañías se están dando cuenta que la corrupción es un problema que ne-cesitan atacar, no ignorar.”  Judith Galván Socia de Forensic  de KPMG México
“Al final del día, las compañías se están dando cuenta que la corrupción es un problema que ne-cesitan atacar, no ignorar.” Judith Galván Socia de Forensic de KPMG México

CIUDAD DE MÉXICO.

Uno de los problemas que enfrentan las empresas en México son los sobornos y la corrupción, los cuales se han mantenido casi sin cambios en los últimos años y ha provocado que los directivos de las compañías decidan tomar nuevas medidas para enfrentarlos, en lugar de ignorarlos, y que las autoridades generen leyes para atacar este inconveniente.

Judith Galván, socia de Forensic de KPMG México, dijo que la corrupción y el soborno son un problema global y algunos países que son más adeptos a estas prácticas que otros.

Esto significa que no todas las empresas reciben las mismas oportunidades, que la competitividad se ve afectada y que los precios de algunos productos, aunque no sean de calidad, se eleven.

Dicho escenario a pesar de que instituciones como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos desde hace varios años tipificó como delito la corrupción y se han realizado ajustes a las leyes de cada país que es miembro de dicho organismo. 

“Desafortunadamente
para México no ha habido mejoría, en el Índice de Percepción sobre la Corrupción de Transparencia Internacional no se encuentra en un excelente lugar, estamos en un lugar sumamente bajo”, comentó en entrevista con Excélsior.

Judith Galván detalló que en la pasada edición de dicho índice, el país se ubicó en el lugar 95 y, en la  encuesta Antisoborno y Corrupción. Enfrentando el desafío en la era de globalización, de KPMG se observó que los empresarios mexicanos afrontan varios retos.

El escenario

Los directivos encuestados indicaron que su principal reto es administrar los terceros o intermediarios, es decir, las empresas con las que tienen tratos y que sirven como proveedores o distribuidores.

“Deben fijarse que con esas compañías el cobro sea competitivo, que no haya fraude, que no le paguen a un oficial de gobierno o que no incurran en un acto de corrupción en nombre de la empresa más grande”, precisó.

Afortunadamente, indicó Galván, en México existen las cláusulas de auditoría con las que es posible revisar a los terceros con los que se trabaja para saber si aplican las políticas anticorrupción.

A lo que se añaden otros retos como que los propios empleados sigan las políticas para no caer en un soborno o corrupción, sobre todo al tratar con el gobierno, o que se usen herramientas informáticas que vigilen el cumplimiento.

En este sentido, indicó que las empresas con más empleados son las que suelen tener más problemas para implementar estas políticas y muchas veces se requiere de la instalación de un departamento de cumplimiento.

“En un inicio esto representa un costo y habrá algunas oportunidades que la compañía pierda al tratar de cambiar y de cumplir con esas reglas, pero en el mediano y largo plazo esto se convierte en competitividad y mejor comportamiento”, aseguró Judith Galván.

El paso adelante

Consideró que se está generando una conciencia en el país y muestra de ello es que el 48% de las compañías locales ya tiene un programa formal por escrito contra el soborno y la corrupción.

Se trata todavía de menos de la mitad de las empresas en México y la lucha debe continuar, ya que el promedio mundial es de 60%, y se cree que si dentro de una industria todas las compañías tuvieran esos programas, el campo económico crecería.

“Uno de los clientes me decía, que cuando una empresa nunca paga sobornos, quienes suelen pedirlos se abstienen porque ya saben que no caen. Esas empresas se hacen de una fama, ese tipo de actitudes y actividades son las que ayudan con la lucha anticorrupción” comentó Judith Galván.

Al hablar sobre el gobierno, consideró que las autoridades mexicanas han sido proactivas en el país sobre todo porque ya existen leyes para castigar a servidores públicos por actos de corrupción, sobre todo en contrataciones públicas.

La experta consideró que el país va en el camino correcto en la lucha contra la corrupción y el soborno, aunque todavía falta implementar un mecanismo de colaboración entre las autoridades y el sector privado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR